Pasar al contenido principal
ANF

Covid-19: mineros desafían al Gobierno a probar beneficios de dióxido de cloro

LA PAZ |

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, desafió al Gobierno a probar los beneficios curativos del dióxido de cloro en pacientes que padecen de coronavirus (Covid-19).

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en donde advirtió que el "Clorito de Sodio o Dióxido de Cloro" denominado "Solución Mineral Milagrosa" (SMM) no es un medicamento que cura el Covid-19, porque no existe evidencia científica que respalde el uso tal como se publicita en redes sociales y medios de comunicación.

"Le desafío, que se traiga a su mejor médico, nosotros también traeremos a un profesional. Seguramente dirán sus propiedades y sus efectos negativos, pero atrevámonos (a probar sus bondades)", manifestó Gutiérrez ante los periodistas.

Asimismo, llamó al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez a "sincerarse con el pueblo" sobre el uso del medicamento porque existe evidencia, según él, de que el entorno cerrado del Gabinete ministerial está utilizando dióxido de cloro y prueba de ello es la "tarjetita azul" que llevan las autoridades. 

"¿Por qué le niegan tener esta alternativa a la población, por qué le niegan tener esta opción al pueblo?", cuestionó Gutiérrez. Además, recordó que al exministro de Salud, Marcelo Navajas, autorizó el uso de la Ivermectina, utilizado para desparasitar a los animales.  

En la actualidad, el Dióxido de Cloro se promociona como una posible cura del coronavirus, tanto en medios de comunicación internacionales como nacionales, así como en las redes sociales, donde se puede ver hasta "testimonios reales" con resultados positivos.

Es conocido como un "suplemento mineral milagroso" y lleva varios años publicitándose como un remedio para diferentes afecciones y enfermedades que van desde malaria, diabetes, asma, el autismo o incluso el cáncer.

No obstante, el Comité Científico Nacional Covid-19 identificó al menos ocho efectos secundarios generados por el uso del dióxido de cloro, algunos de los efectos identificados por el uso de este químico, son: falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa, además de trastornos hidroelectrolíticos, según un comunicado difundido por dicho Comité recientemente.

Hasta la fecha no existe ningún aval científico ni publicación médica que garantice el uso del dióxido de cloro para tratamiento contra el Covid-19.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...