Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Personas con Covid-19 podrán tramitar certificado de exención

LA PAZ |

Las personas afectadas por la pandemia Covid-19 y que se encuentran en aislamiento, además de la internación deben tramitar el respectivo justificativo de su inasistencia a la jornada electoral del 6 de septiembre o buscar la posibilidad de ser partícipe a través del voto asistido, opciones que se encuentran definidas en la normativa electoral.

De acuerdo a la ley  promulgada por la presidenta Jeanine Añez, ante presión de sectores políticos y sociales, los comicios generales están fijados para el domingo 6 de septiembre, periodo en que se prevé estará el pico de la enfermedad, por lo que se estima que alrededor de 130 mil personas contraerán el virus. Situación que obligaría al aislamiento de miles de personas, además de la internación, hecho que imposibilitaría ejercer su derecho ciudadano.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, refirió que las personas infectadas con coronavirus que estén internadas o aisladas tendrán que efectuar el trámite respectivo para subsanar la situación. Cabe señalar que la acción de votar en Bolivia es obligatoria y se estipula las sanciones respectivas.

“La ley boliviana contempla por supuesto esta posibilidad, es decir, tenemos un marco normativo que es suficiente para enfrentar esta situación. En todos los procesos electorales hay personas que se enferman, que se encuentran hospitalizadas y que no pueden acudir a votar, sufragar ese día y la ley contempla que por razones de fuerza mayor una persona no puede asistir a votar. En este caso no será distinto y, por supuesto, es una causal totalmente justificada para que la persona no pueda acudir a votar”, expresó.

La Ley 026 establece que ‘las electoras y los electores que no hubieran podido sufragar por causa justificada dentro de los treinta (30) días siguientes al día de la votación, podrán tramitar el Certificado de Exención ante los Tribunales Electorales Departamentales, acompañando prueba documental pertinente’.

En la misma norma se determina que ‘las personas que no pudieron votar por caso fortuito o fuerza mayor comprobada documentalmente; las personas mayores de setenta (70) años y las personas que acrediten haber estado ausentes del territorio nacional al momento de la votación’, están eximidas de la exigencia del certificado de sufragio.

Sobre los adultos mayores, el Presidente del TSE mencionó que para que este grupo social no corra mayores riesgos con el proceso electoral, la norma boliviana contempla dos posibilidades.

La primera es que los adultos mayores de 70 años tienen la posibilidad de resguardar su salud y no ir a sufragar; la segunda posibilidad es que si el adulto mayor decide ejercer su derecho al voto, en su recinto se le dará una atención especial de manera que emita su voto a la brevedad posible sin la necesidad de hacer fila.

"Frente a esta situación tenemos dos posibilidades contempladas en la norma. Por un lado, la posibilidad de no sufragar, esto está contemplado, previsto por ley para las personas mayores de 70 años y las personas que decidan ir a votar se les dará una atención preferente que permitirá que puedan votar sin la necesidad de hacer una cola, lo que significa que tendrán un voto sumamente rápido, por lo tanto ambas posibilidades están contempladas", explicó Romero.

BIOSEGURIDAD

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, mencionó que para las elecciones generales del 6 de septiembre esa entidad viene trabajando en una serie de medidas de bioseguridad.

Para cumplir con la seguridad respectiva, se ha establecido que las fuentes de financiamiento que reciben los partidos políticos bajo el denominativo de fortalecimiento público, los recursos sean destinados para implementar medidas sanitarias.

Esta propuesta debe ser validada a través de una norma que modifique la distribución de los fondos a los partidos políticos, entregados en porcentajes según la votación obtenida la última elección.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...