Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Felcv atendió 407 casos de violación a niños durante el primer semestre

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Juan Carlos Alarcón, informó que durante los primeros seis meses de 2020, en el país, se reportaron 402 casos de violación a niños, niñas y adolescentes, de los que 172 fueron atendidos durante la cuarentena rígida nacional. Además, se investigan 52 casos de feminicidio.

Según las estadísticas de la Felcv, la mayor cantidad de casos se presentaron en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija.

"La violencia está relacionada a diferentes factores exteriorizados en hechos personales, ambientales y sociales", manifestó el jefe policial.

Durante la cuarentena la institución del orden habilitó líneas gratuitas para que las víctimas presenten sus denuncias a través de WhatsApp o al 800-14-0348, las cuales continúan habilitadas. Las personas afectadas pueden enviar audios y vídeos.

“Hemos usado las redes sociales, varias actividades de prevención y hemos fortalecido los sistemas de comunicación para frenar la violencia. Nos llama la atención la cifra, vamos a trabajar en la prevención. Partimos en la recomendación del cuidado que deben tener padres, tutores y entorno social”, aseveró.

La autoridad dijo que, de acuerdo a estadísticas, el porcentaje más alto de niñas violadas oscila entre los 7 a 11 años y la recurrencia es que se encuentran sometidas totalmente a sus agresores.

 “Nosotros debemos actuar como sociedad responsablemente. Hay que tener especial cuidado con las actividades que van desarrollando los menores”, afirmó.

Si usted es víctima o conoce de un caso de violencia comuníquese con cualquiera de los siguientes números de la Felcv por departamento: en Cochabamba 60707069; La Paz 61000523; El Alto 72042202; Oruro 62805818; Pando 72042740; Santa Cruz 72042264; Beni 72042709; Chuquisaca 72042698; Tarija 78241690 y Potosí 72042570.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...