Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Borrar secuelas de una agresión sexual, difícil tarea de las víctimas

“Durante muchos años tuve que callar lo que me pasó cuando era una niña, tenía apenas cinco años cuando mi tío empezó a tocarme, decía que estábamos jugando, pero no debía decirle a nadie lo que hacíamos. Tiempo después no sólo me tocaba; empezó a violarme”,  contó Mariana, una joven de 25 años, que pese a que pasaron 20 años desde su agresión sexual aún no logra superar lo ocurrido.

Mariana es una de las centenares de víctimas de pedófilos y pederastas que existen en el país. Ella y su familia por miedo callaron lo ocurrido y decidieron hacer el “pacto del silencio”.

La psicóloga Leyla Mussre explicó la importancia que tiene que una víctima de abuso y agresión sexual reciba tratamiento para poder borrar las huellas que dejan los pederastas y pedófilos.

“Comúnmente se tiene la autoestima baja, no duermen bien, tienen pesadillas. No pueden congeniar fácilmente con la gente”, dijo Mussre.

“Durante varios años tuve que vivir a lado de mi agresor, era mi tío, aún sigo recordando todo lo que tuve que pasar, decía que me quería, pero no sabe el daño que me hizo. Sólo deseo que este dolor termine”, relató entre lágrimas Mariana.

La psicóloga explicó que las niñas y los niños que fueron víctimas de violación y abuso sexual suelen presentar trastornos alimenticios, baja autoestima, llantos espontáneos, aislamiento social, le repelen a los adultos, se provocan autolesiones, tienen angustia y pesadillas en las noches.

“Padres y apoderados, es importante que presten atención a cualquier cambio de conducta, pueden salvar a los niños de su hogar”, dijo.

Del 17 de marzo al 31 de mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 108 casos de violación a niños, niñas y adolescentes, esto en todo el país. Los departamentos con mayor incidencia de casos son Santa Cruz (41); La Paz (22) y Cochabamba (11).

Mussre indicó que gran parte de los pedófilos y pederastas son personas allegadas a la familia de la víctima (padre, tío, sobrinos, primos). Se ganan la confianza de los adultos y compran el silencio de los menores.

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera, explicó que mayormente los pedófilos y pederastas son personas que trabajan en un entorno infantil (educadores, médicos, sacerdotes), lo que les permite mimetizarse entre esta población.

“El Estado cuenta con una diversidad de normas; sin embargo, no tenemos un censo, un registro de abusadores y agresores sexuales; esto hace que sea difícil poder identificar a las personas que abusan de menores de edad”, dijo.

Aguilera explicó que (pedófilos y pederastas) consideran que lo que hacen no es un delito y quieren hacer ver su accionar como una preferencia sexual. “Pero se debe entender que en realidad son desviaciones de orden psicológico. No se puede normalizar una seudorelación”, señaló.

El funcionario policial explicó que los niños son inducidos a tener relaciones sexuales o intercambiar contenido sexual por los agresores bajo tres características identificadas: autoridad, protección y bondad.

“Usan estrategias para estar a solas con los niños, debemos estar atentos a los regalos que reciben. Los pedófilos son aduladores, generan confianza”, expresó.

Con la llegada de la tecnología, los pedófilos usan las redes sociales para poder captar a sus víctimas a través de cuentas falsas.

Uno de cuatro menores de 12 a 16 años cuenta con un teléfono móvil, lo que hace que empiecen a sacarse fotografías y publicarlas en las redes sociales; esto llama la atención de pedófilos que de manera permanente realizan “rastrillajes” en las redes sociales y tienen un “instinto” para detectar a jóvenes vulnerables, explicó el oficial.

Para Aguilera, es fundamental que los padres de familia estén pendientes de las páginas y redes sociales que usan sus hijos y con las personas que toman contacto.

“Como padres de familia nos dedicamos más al trabajo que a nuestros hijos. El horario nocturno es en el que más atacan los pedófilos, a partir de las 22.00 prenden sus ‘radares’ y comienzan a identificar a sus potenciales víctimas”, afirmó Aguilera.

 

Autoestima baja, llantos esporádicos, aislamiento social y trastornos alimenticios son las señales de que algo anda mal.

 

BUSCAN SEGUIDORES EN BOLIVIA

El movimiento delictivo internacional MAP (Minor-attracted Person o Persona atraída por menores), en las últimas semanas, ingresó con más fuerza en las redes sociales, especialmente el Facebook, a través de diferentes cuentas y páginas que pretenden captar simpatizantes.

Los creadores de estos grupos de Facebook pertenecen a diferentes partes de Latinoamérica y buscan ampliar sus actividades delictivas.

 

PEDÓFILOS, PEDERASTAS Y EL MERCADO NEGRO

El coronel Jhonny Aguilera explicó que existen algunos símbolos utilizados por pedófilos y pederastas, a través de los que “establecen” sus preferencias sexuales o si buscan niños o niñas.

Los corazones, triángulos y mariposas forman parte de ese submundo.“Si un pedófilo quiere ver imágenes de niños teniendo relaciones sexuales, debe enviar imágenes o videos similares, esto para garantizar que no será denunciado; así se genera un candado muy fuerte”, dijo Aguilera.

El jefe policial explicó que las imágenes no se manejan de manera abierta en las redes sociales,  ya que estas personas usan la dark web o internet oscura para compartir pornografía infantil.

La web oscura es un conjunto de sitios web cifrados que sólo pueden accederse  mediante navegadores especiales (los mismos que se usaron para el proceso de encriptación). Algunos se refieren a esta parte de la red como el internet “prohibido”.

“Como Policía contamos con aplicaciones que nos permiten establecer quiénes comparten este contenido o qué personas lo requieren”, expresó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...