Pasar al contenido principal
Redacción Central

Más de 150 muertos en Beni y aún espera un laboratorio

Más de un centenar de cruces sencillas, muchas sin nombre, que aparecen una tras otra en medio del lodo del nuevo cementerio de Trinidad es quizás la muestra más dolorosa del daño que ha causado la pandemia de Covid-19 en Beni. Pero el país está a punto de recibir el impacto más fuerte: 100 mil casos hasta fines de julio, proyecta la ministra de Salud, Eidy Roca.

Trinidad es la región más golpeada de Beni con el nuevo virus, y en todo el departamento se tienen 2.428 detectados y 114 fallecidos. Sin embargo, basta ver que se abrió un nuevo cementerio para recibir a tantos muertos para poner en duda las cifras. Seguro hay entre 150 a 200 o más fallecidos, el 80 por ciento por Covid-19 y un 20 por otras causas, pero todos llegan ahí por la crisis sanitaria, contó la periodista Rocío Hanssen.

A casi un mes del colapso de los hospitales, en Trinidad se dice que casi todos se han contagiado y están empezado a sanarse, pero les hace falta un laboratorio.

Los pacientes con Covid-19 tienen que realizarse tres pruebas. Una de detección, otra a los 21 días y después a los tres. Muchos ya han pasado ese plazo, pero más allá de tomarles una muestra en el laboratorio (un consultorio móvil) no conocen su situación, porque deben esperar a que lleguen reactivos o los resultados de Santa Cruz.

La cuarentena que acabó el viernes, la llegada de las brigadas de salud del Gobierno y de más equipamiento aplacaron el pánico que muchos sentían en mayo, cuando los hospitales colapsaron y la gente empezó a automedicarse. “Ya no hay esa tensión, porque al menos se sabe que ya hay médicos”, dijo Hanssen.

El desafío sigue siendo contener al virus en Trinidad y en otros municipios, como Guayaramerín, Riberalta, San Ramón y otros. Ayer, el Gobierno envío más ayuda a esas regiones. En tanto, el mayor reto para el Ministerio de Salud es que la crisis de Beni no se repita en otros departamentos. La última proyección prevé 100 mil casos de Covid-19 hasta fines de julio, siempre que se cumpla las medidas.

“Los departamentos de Santa Cruz y Beni representan hasta ahora el 83 por ciento de casos”, alertó Roca.

 

Llevan ayuda y contagios se aceleraron desde mayo

“Los ojos de Bolivia están en el Beni”, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, al trasladar ayuda a Guayaramerín, en el Beni, y resaltar la solidaridad que ha recibido esta región.

El propósito es concretar un plan de atención a los municipios del Beni como Guayaramerín con el rastrillaje casa por casa, la contratación de 30 médicos, pruebas y evitar que la gente llegue cuando esté muy mal.

“Es importante poder aislar a las personas que tienen Covid-19 para que no contagie, pero para eso se necesita voluntad”, pidió.

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó que hasta finales de julio se espera llegar a los 100 mil casos confirmados de coronavirus en Bolivia, una cifra que puede variar hacia arriba o abajo, dependiendo de la responsabilidad y el cumplimiento de las personas a las medidas que se asuman para evitar la propagación del virus.

“Con relación a la curva de contagios y a las proyecciones que en este tiempo se están dando, se espera que hasta julio estaríamos llegando aproximadamente a los 100 mil casos de contagios de esta enfermedad”, indicó.

Los primeros 75 días desde la llegada de la pandemia en el país, el número de contagios registró un aumento lento, pero a mediados de mayo comenzó un proceso de aceleración de casos, y que continúa en ascenso, indicó.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...