Pasar al contenido principal
Redacción Central

Suben los casos en las regiones que protestaron durante la cuarentena

Las regiones donde se produjeron protestas durante la cuarentena muestran en los últimos días un aumento de casos positivos de personas con Covid-19.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, señaló que en las regiones donde se hicieron las protestas se “empieza a disparar la situación”.

“Aquí estamos peleando. Los médicos son apedreados, los policías son insultados, nos hacen paro y es allá donde se empieza a disparar la situación, al menos Chapare, K’ara K’ara, Caranavi, Patacamaya, Montero y El Alto. Entonces, donde la gente se ha rebelado es donde la epidemia está atacando y empezamos a subir de manera acelerada la situación”, señaló Prieto.

Los bloqueos comenzaron de manera esporádica entre el 10 y 15 de mayo, tomando en cuenta que el periodo de incubación de la Covid-19 es de 14 días aproximadamente, los casos podrían haberse presentado desde el 29 de mayo.

En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Beni, la cantidad de casos llegó a duplicar el reporte que se presentaba diariamente.

Cochabamba alcanzó la mayor cantidad de infectados el pasado 1 de junio con 103 nuevos casos. En el trópico, los casos se triplicaron la última semana.

En el caso de La Paz, que tenía un reporte diario que no superaba los 10 casos por jornada, tuvo un ascenso de hasta 59 casos el pasado martes. El Alto, centro de protestas contra el Gobierno el mes de mayo, subió de 100 casos a 233 en las últimas tres semanas.

El departamento de Santa Cruz, que lleva varias semanas complicadas por el incremento de casos, llegó a reportar 596 nuevos infectados el 30 de mayo.

En esa región, Montero, San Julián, Yapacaní fueron las zonas con más conflictos y los casos van en alzada.

Desde hace un par de días, en la ciudad de Montero se reportan nuevos problemas por los cambios en la Alcaldía y la aglomeración de personas en las calles.

Por otra parte, las protestas en la ciudad tarijeña de Bermejo no tuvieron un gran efecto; sin embargo, Tarija también va sumando casos y ante el incumplimiento que se registró en algunas regiones, la Gobernación optó por mantener la cuarentena hasta el 15 de junio.

Las medidas de presión se dieron en abril y su solicitud era la dotación de alimentos. Similar situación se reportó en la ciudad beniana de Riberalta, donde un grupo de personas salió con mototaxis y con ollas vacías a protestar por la falta de alimentos.

Si bien, en el caso del Beni, se tuvo un silencio epidemiológico prolongado, hasta ahora sigue siendo una de las regiones más afectadas por la cantidad de contagios y que lo convierten en el segundo departamento con más casos en el país.

Las medidas de presión que generaban mayores conflictos fueron apaciguadas luego de cumplir con mesas de diálogo; sin embargo, en la región de San Pedro de Macha, en el departamento de Potosí, los bloqueos en la carretera continúan.

El comando departamental de la Policía de Potosí reportó ayer que el punto está en Ventilla, donde los bloqueadores exigen el retorno a clases presenciales, la abrogación del decreto supremo sobre los alimentos transgénicos y los beneficios por el salar de Uyuni.

 

2.747 nuevos casos en 10 días. El registro es la suma de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni y Oruro desde el 28 de mayo hasta la jornada de ayer.

 

LOS CASOS ESTÁN EN AUMENTO

En los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Potosí, durante los últimos 10 días, los casos positivos de personas con Covid-19 aumentaron considerablemente.

Cochabamba sumó desde el 26 de mayo 512 casos, La Paz aumentó 249 nuevos casos desde el 24 de mayo.

Por su parte, en Santa Cruz se contabilizaron 1.863 casos desde el 29 de mayo.

En Potosí se sumaron 52 nuevos casos positivos desde la misma jornada que el departamento cruceño.

Oruro tuvo un aumento de 71 nuevos casos en los últimos nueve días.

 

BOLIVIA REPORTA 607 CASOS NUEVOS Y SUMA 12.245 POSITIVOS DE COVID-19

El Ministerio de Salud informó ayer que se presentaron 607 nuevos casos de personas con Covid-19, con lo que Bolivia suma 12.245 positivos. Asimismo, en la última jornada se registraron 15 decesos, haciendo un total de 415 fallecidos por la pandemia de coronavirus.

Los nuevos contagios corresponden a los departamentos de Santa Cruz (315), Beni (177), Cochabamba (47), La Paz (26), Potosí (21), Oruro (16), Tarija (4) y Chuquisaca (1).

Los 15 decesos corresponden a los departamentos de Beni (5), Cochabamba (4), Santa Cruz (3), Oruro (2) y La Paz (1).

Por departamentos, el número total de contagios se distribuye de la siguiente manera: Santa Cruz (7.952), Beni (2.278), Cochabamba (898), La Paz (661), Oruro (238), Potosí (119), Tarija (44), Chuquisaca (32) y Pando (23).

Santa Cruz fue nuevamente la región con más casos nuevos.  En la jornada de ayer, Santa Cruz informó del reporte de 315 nuevos casos, alcanzando a un total de 7.952 casos positivos.

Los casos se concentran en las provincias Andrés Ibáñez, con 5.760 casos, y Obispo Santistevan, con 1.404 confirmados.

Asimismo, tres personas perdieron la vida en esta jornada en el departamento oriental.

En el departamento de Beni se contabilizaron 177 nuevos casos positivos, sumando 2.278 en total.

El municipio de Trinidad continúa siendo el más afectado, luego de que hoy alcanzó 2.009 casos en su territorio; seguido de Guayaramerín, con 115, y San Ramón, con 45. Trinidad, capital de Beni, está “encapsulada” hasta el domingo.

En el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) detalló que se confirmaron 26 nuevos casos, sumando 661 confirmados.

En el caso de Cochabamba, el Sedes informó que se presentaron 47 casos nuevos, por lo que la cifra alcanza a 898 personas infectadas.

También se reportaron personas recuperadas del coronavirus, en Santa Cruz se registraron 137 recuperados con lo que suman 1.185 personas que culminaron su tratamiento con éxito.

El Ministerio de Salud reportó que a la fecha se registran 1.169 casos sospechosos, 21.701 descartados y 1.658 recuperados.

Debido a estos datos, varias regiones están analizando volver a la cuarentena rígida, es el caso de La Paz y El Alto, además de Potosí.

El Ministerio pidió a la población que mantenga las medidas de bioseguridad y cumpla con las disposiciones de distanciamiento social, para evitar la propagación del virus en mayor magnitud.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...