Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve de modo retroactivo los recursos retenidos desde 2016. También afirmó que la influencia de los recursos restituidos será mínima porque sólo equivalen al 50 por ciento de los 500 millones de dólares acumulados.

El pedido de restitución de recursos, además de la creación de un fondo de compensación, motivó a los municipios a iniciar una serie de bloqueos en 55 comunas del departamento de Santa Cruz. Ante esa situación, el ministro de Economía, José Luis Parada, anunció la creación de un fondo especial para que las alcaldías enfrenten los problemas generados por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, informó que esta institución pidió la reconsideración del proyecto de ley para que incorpore el carácter retroactivo y permita la restitución de los 500 millones de dólares que fueron destinados desde 2016 a un fondo de promoción a la exploración de hidrocarburos.

Ruiz dijo que la influencia de la ley, en caso de no tener el carácter retroactivo, será muy baja. “Ayuda en algo, pero va a ser muy baja; no es lo que necesitamos en estos momentos. En un aproximado, estaríamos hablando de que sería algo de la mitad, casi 250 millones de dólares, para los Gobiernos subnacionales: municipios, gobernaciones y universidades”, agregó.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, señaló que se pedirá un informe sobre el uso de los recursos retenidos desde 2016 con la finalidad de conocer el gasto realizado y el saldo que puede ser devuelto a municipios, gobernaciones y universidades.

Por otro lado, dijo que se pidió al Gobierno garantizar la transferencia de recursos de coparticipación tributaria conforme a lo que estaba programado.

 

MUNICIPIOS INICIAN HUELGA DE HAMBRE

El pliego petitorio elaborado ayer por la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) anuncia que, ante la falta de respuesta del nivel central a las peticiones de inyección económica a realizada por los municipios para atender la emergencia de la Covid-19, se determina asumir una huelga de hambre indefinida hasta lograr el cometido.

La medida de presión, que se realizará a nivel nacional, iniciará el lunes 8 de junio. La FAM no descarta otro tipo de medidas de protesta garantizadas por la CPE.

 

GOBIERNO CREARÁ FONDO ESPECIAL PARA MUNICIPIOS

REDACCIÓN CENTRAL

El ministro de Economía, José Luis Parada, confirmó ayer que se creará un fondo especial para los municipios con el fin de que puedan enfrentar los problemas económicos que atraviesan en la actual coyuntura por la pandemia.“Es un compás de espera que hemos pedido para generar un fondo especial para apoyo a la inversión y sobre todo para los más de 200 municipios pequeños. Nos hemos ido reuniendo con algunos alcaldes y les vamos a dar una solución especial con la creación de este fondo”, dijo Parada.

La autoridad espera que en unos 15 a 20 días se pueda tener los recursos, porque “acuérdense que no hay recaudaciones, se ha diferido el pago de impuestos y se va gastando aproximadamente 4 mil millones (de bolivianos) en el pago de bonos”.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...