Pasar al contenido principal
ANF

Candidatos manifiestan su desacuerdo con la reducción de Ministerios pues no ven real ahorro

LA PAZ |

Cuatro candidatos presidenciales hicieron conocer su desacuerdo con la reducción de Ministerios, de 20 a 17, que anunció el Gobierno nacional ayer, porque consideran que no se generará ningún tipo de ahorro, uno de ellos lo calificó como una medida de "parche propagandístico".

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que la reducción de los Ministerios de Comunicación, Culturas y Turismo, y Deportes, no representa un verdadero ahorro para el Tesoro General de la Nación (TGN) porque el presupuesto asignado a las carteras de Estado es muy bajo y esa acción no le compete a un gobierno transitorio.

También le recordó a la presidente Jeanine Áñez que en plena pandemia del coronavirus (Covid-19) "destinó 506 millones de bolivianos para los ministerios de Defensa y Gobierno; seguridad por encima de salud". 

Por su lado, el candidato de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, mostró su desacuerdo por las redes sociales asegurando que esa acción solo representa un "parche propagandístico" más que brindar una solución al problema de la pandemia del Covid-19 en el país.

"Proponemos que destinen los 312 millones de Bs. de la publicidad estatal para la lucha contra el #Covid19. ¡Demuestren responsabilidad con la gente que sufre!", manifestó.

La Presidenta informó ayer que los Ministerios de Deportes así como el de Culturas y Turismo se convertirán en Viceministerios dependientes del Ministerio de Educación y el actual Ministerio de Comunicación pasará como Viceministerio al Ministerio de la Presidencia. Además, anunció que las embajadas de Bolivia en Irán y en Nicaragua serán cerradas, con el fin de reducir gastos "innecesarios".

Al respecto, también se pronunció el candidato presidencial por la Alianza Libre21, Jorge "Tuto" Quiroga, pero sobre el tema específico de la cultura.

"Bolivia sin cultura, es como una persona sin alma. El camino para reducir de peso NO es extirpar el corazón, es recortar la grasa de viajes, gastos, corrupción, `embajadores´ que no explican, erogaciones publicitarias, etc.", publicó en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, dijo que "las culturas son el alma de nuestro Estado Plurinacional, no son un lujo ni un gasto superfluo".

Publicó en sus redes sociales que una forma de generar ahorros en medio de la pandemia de Covid-19 es poner un tope salarial en todo el sector público y reducir "los gastos destinados a la represión del pueblo".

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...