Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal

La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país.

Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con el suficiente personal, además de criticar el desorden en el itinerario de salidas y llegadas.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, reclamó la presencia de personal de esta instancia para el control del estado de salud de los pasajeros y lamentó que, por ejemplo, el martes pasado, no estuviera personal de esta instancia en el simulacro de vuelos.

Ayer, llegó personal del Sedes al aeropuerto Jorge Wilstermann, después de que hubiera partido el avión de las 9:30, el primero de los dos vuelos programados para la jornada, aunque después se quedó para hacer los diagnósticos a los pasajeros que llegaban.

“Tenemos personal asignado. No es gran cantidad, pero tenemos una brigada desplegada que cumple cierto horario de trabajo. No tiene regularidad en la permanencia porque tienen otras actividades”, explicó ayer el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

El funcionario del Sedes reclamó al sistema aeroportuario, además, mayor orden en el itinerario de vuelos, ya que muchos de éstos se programan de madrugada, se postergan o se adelantan. Añadió que también existe personal de salud propio del aeropuerto.

La brigada del Sedes, según Castillo, está compuesta por tres médicos y trabajan dependiendo de los vuelos, donde se originan las discrepancias con el personal del aeropuerto y de la línea aérea, principalmente por el tema logístico, ya que muchos de los viajes parten de madrugada.

Castillo, sin embargo, agregó que el control debe ser tanto en la salida como en la llegada de los vuelos. Además, reconoció que tampoco los controles tampoco son una garantía, pues muchos pasajeros han podido pasar los controles al no presentar síntomas.

El viernes de la semana pasada, cuatro pasajeros de Trinidad (Beni), que ya portaban el virus, abordaron un avión de BoA sin que el personal del Sedes haya podido detectar síntomas, tanto en la salida como en la llegada. Tres de estas personas, que pertenecían a una misma familia, fueron hospitalizadas en La Paz, un día después de haber llegado a esa ciudad. La cuarta persona se bajó en Cochabamba y, tras peregrinar por varios hospitales y negarse a ser internada, falleció el lunes.

Otras irregularidades

En cuanto a las irregularidades ocurridas el pasado miércoles, primer día de la reanudación de vuelos comerciales en tres ciudades del país, el Ministro de Obras Públicas pidió un informe a todas las instancias implicadas, según se supo extraoficialmente.

Estas instancias son Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sabsa), la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Boliviana de Aviación (BoA), entre otras.

Ese día, una nave de BoA que partió de La Paz rumbo a Santa Cruz tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Cochabamba debido a que la Gobernación del departamento oriental no había autorizado la llegada de aviones al aeropuerto de Viru Viru.

Un experto explicó a este medio que el problema surgió porque antes bastaba informar a las instancias aeronáuticas, pero con la cuarentena, un decreto otorga potestad a las gobernaciones. El vuelo fue repuesto más tarde bajo la figura de “vuelo humanitario”.

Actualmente, sólo hay vuelos a Cochabamba, La Paz y Sucre. Ayer, partieron dos vuelos de Cochabamba a La Paz.

 

El personal del Sedes llegó ayer al aeropuerto Jorge Wilstermann después de la partida del avión.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...