Pasar al contenido principal
Redacción Central

En cuarentena hubo 2.378 casos de violencia a la mujer

Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos, el 81 por ciento (2.378) corresponde a violencia familiar o doméstica.

“Es un tema que lastima, porque entre todos los casos de mayor relevancia y mayor frecuencia en la presentación de denuncias están los casos de violencia contra las niñas, niños y mujeres. Durante el periodo de cuarentena por la Covid-19, se atendieron 2.935 casos inmersos en la Ley Nº 348 y el 81% corresponde a violencia familiar o doméstica, situación que nos llama bastante la atención, ya que, por la coyuntura, la víctima está dentro de la casa juntamente con el agresor”, señaló el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Los departamentos con mayor incidencia de casos son: Santa Cruz, con 994 casos; La Paz, con 563; Cochabamba, con 241; Beni, con 179; Potosí, con 103, Chuquisaca, con 103; Tarija, con 74; Oruro, con 51, y Pando, con 47.

La directora nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Pilar Díaz, explicó detalladamente que de los 2.935 casos atendidos, 2.378 corresponden al delito de violencia familiar o doméstica; 153, a abuso sexual; 124, a violación; 118, a violación de infante, niño, niña o adolescente; 102, a estupro, y 60 casos corresponden a otros delitos de la Ley Nº 348.

De acuerdo a los datos comparativos 2019-2020, existe una reducción de casos relacionados a la Ley Nº 348, ya que en el mes de enero entre ambas gestiones hubo una reducción del 2,5%; en febrero, 4,5%; marzo, 24,5%; abril, 65%, y en el mes de mayo hubo una reducción del 59,5%.

“Esta información no significa que disminuyó la violencia intrafamiliar como tal; sino que probablemente, debido a las medidas de emergencia sanitaria, las víctimas no pudieron hacer efectiva la denuncia”, explicó Díaz.

La directora nacional señaló que, durante el periodo de cuarentena total por la Covid-19, el Ministerio Público adoptó las medidas de seguridad necesarias para continuar trabajando a través de turnos durante los siete días de la semana incluyendo feriados, con la finalidad de ejercer la acción penal pública en defensa de las víctimas y de la sociedad.

En cuanto a la violencia contra la mujer, en la cuarentena se atendieron 15 feminicidios.

 

COLECTIVOS PIDEN MAYOR ATENCIÓN

Representantes de colectivos que luchan contra la violencia pidieron al Ministerio Público prestar atención a todas las denuncias, ya que existen víctimas de violencia psicológica que no fueron atendidas. “Algunas decidieron dejar los procesos”, dijo Ángela Nogales, de Mujeres de Fuego.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...