Pasar al contenido principal
Redacción Central

En cuarentena hubo 2.378 casos de violencia a la mujer

Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos, el 81 por ciento (2.378) corresponde a violencia familiar o doméstica.

“Es un tema que lastima, porque entre todos los casos de mayor relevancia y mayor frecuencia en la presentación de denuncias están los casos de violencia contra las niñas, niños y mujeres. Durante el periodo de cuarentena por la Covid-19, se atendieron 2.935 casos inmersos en la Ley Nº 348 y el 81% corresponde a violencia familiar o doméstica, situación que nos llama bastante la atención, ya que, por la coyuntura, la víctima está dentro de la casa juntamente con el agresor”, señaló el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Los departamentos con mayor incidencia de casos son: Santa Cruz, con 994 casos; La Paz, con 563; Cochabamba, con 241; Beni, con 179; Potosí, con 103, Chuquisaca, con 103; Tarija, con 74; Oruro, con 51, y Pando, con 47.

La directora nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Pilar Díaz, explicó detalladamente que de los 2.935 casos atendidos, 2.378 corresponden al delito de violencia familiar o doméstica; 153, a abuso sexual; 124, a violación; 118, a violación de infante, niño, niña o adolescente; 102, a estupro, y 60 casos corresponden a otros delitos de la Ley Nº 348.

De acuerdo a los datos comparativos 2019-2020, existe una reducción de casos relacionados a la Ley Nº 348, ya que en el mes de enero entre ambas gestiones hubo una reducción del 2,5%; en febrero, 4,5%; marzo, 24,5%; abril, 65%, y en el mes de mayo hubo una reducción del 59,5%.

“Esta información no significa que disminuyó la violencia intrafamiliar como tal; sino que probablemente, debido a las medidas de emergencia sanitaria, las víctimas no pudieron hacer efectiva la denuncia”, explicó Díaz.

La directora nacional señaló que, durante el periodo de cuarentena total por la Covid-19, el Ministerio Público adoptó las medidas de seguridad necesarias para continuar trabajando a través de turnos durante los siete días de la semana incluyendo feriados, con la finalidad de ejercer la acción penal pública en defensa de las víctimas y de la sociedad.

En cuanto a la violencia contra la mujer, en la cuarentena se atendieron 15 feminicidios.

 

COLECTIVOS PIDEN MAYOR ATENCIÓN

Representantes de colectivos que luchan contra la violencia pidieron al Ministerio Público prestar atención a todas las denuncias, ya que existen víctimas de violencia psicológica que no fueron atendidas. “Algunas decidieron dejar los procesos”, dijo Ángela Nogales, de Mujeres de Fuego.

En Portada

  • Gobierno niega que exista alerta por desaparición de personas
    “Ante la ola de secuestros y desapariciones de menores de 7 y 16 años en todo el territorio nacional, solicitamos a los padres de familia o tutores mantener a sus hijos en casa y resguardarlos. Si existieran menores desaparecidos, comunicar a la división Trata  y Tráfico de la Felcc de la ciudad...
  • Selección nacional iniciará prácticas el 4 de noviembre
    La selección nacional comenzará su concentración en La Paz el próximo miércoles 4 de noviembre, una semana antes de medirse frente a Ecuador por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo a Catar 2022. El presidente de la comisión seleccionadora, Antonio Decormis, manifestó ayer que “existe...
  • Áñez: "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto"
    La presidenta Jeanine Áñez manifestó este lunes que el Movimiento al Socialismo (MAS) vuelve a enjuiciar a "los que piensan distinto" y manifestó que en democracia el gobierno se debe ajustar a la ley y respetar la libertad.  "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto...
  • Derechos de transmisión de TV pueden extenderse hasta 2021
    El contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Sports TV Rights que debe culminar este 2020 con la transmisión de alrededor de 364 compromisos de la División Profesional, puede extenderse por seis meses más, según informó ayer Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo...
  • La participación de la mujer en la Cámara de Senadores llega al 56%
    La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó en LT a Fondo que la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es importante y destacó que, de acuerdo a la elección, en la cámara de Senadores se marcó un “récord” por la presencia mayoritaria de...