Pasar al contenido principal
Redacción Central

Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19

Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos.

La cifra de fallecidos de ayer supera a la del día previo, el lunes, que ya había marcado el récord de 30 muertos.

Los 33 fallecidos en la jornada de ayer se reparten de la siguiente manera: Santa Cruz (20), Beni (6), Cochabamba (5), La Paz (1) y Oruro (1), haciendo un acumulado de 376 fallecidos por coronavirus a nivel nacional.

En tanto, los nuevos contagios corresponden a Santa Cruz (217), Beni (80), Cochabamba (72), La Paz (59), Potosí (23), Oruro (8) y Chuquisaca (1).

Con esos datos, la cifra acumulada de contagios más elevada se concentra en Santa Cruz con 7.235 positivos, es decir, el 65,8% del total; seguido por Beni, con 1.965 infectados (17,9%); Cochabamba, con 786 (7,3%); La Paz, con 614 (5,7%); Oruro, con 218 (1,9%); Potosí, con 93 (0,8%); Chuquisaca, con 29 (0,2%); Tarija, con 37 (0,3%), y Pando, con 14 casos (0,1%).

A la fecha se registraron 20.195 pruebas negativas y los laboratorios analizan 809 muestras de personas sospechosas de haberse contagiado con el virus.

El Ministerio de Salud recordó a la población que en vías públicas el riesgo de contagio es alto cuando no se cumplen las medidas de bioseguridad, por eso, recomendó evitar las aglomeraciones, usar barbijo, lavarse las manos y, al llegar a casa, cambiarse y lavar la ropa con agua y jabón.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, afirmó que la pandemia ahora está empezando a atacar con mayor fuerza en las regiones donde algunos sectores de la población boliviana se “rebelaron” contra la cuarentena.

“Donde la gente se ha rebelado es donde (ahora) la pandemia está atacando y nos está haciendo subir de forma ya un poco (más) acelerada la situación (de los casos positivos)”, dijo Prieto, en entrevista con Cadena A.

La autoridad dijo que, a diferencia de Paraguay, donde su población fue más disciplinada a la hora de cumplir la cuarentena, en Bolivia no ocurrió lo mismo por algunas medidas de presión e incluso agresiones al personal médico o los constantes ataques a los policías en medio de bloqueos.

El Gobierno decidió concluir la emergencia sanitaria por la pandemia el 31 de mayo, y desde el 1 de junio el país ingresó en una flexibilización regional que depende de los municipios y gobernaciones.

Pero la flexibilización ha ocasionado que la población salga en masa a las calles, sin medidas de bioseguridad e indisciplina, lo que sube el riesgo de contagio.

Por ello, varias regiones debaten el endurecimiento de las medidas de aislamiento o de las sanciones para hacer cumplir las medidas de bioseguridad.

Es el caso de La Paz, donde el alcalde Luis Revilla pidió que se elimine la autorización para circular los fines de semana.

Además, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Raúl Sahonero, advirtió que, si la gente de esa región es “irresponsable” y no toma las precauciones para evitar el contagio del coronavirus, los casos de la enfermedad podrían llegar hasta los mil en cinco días y superar los 5 mil hasta fin de mes.

En Potosí, región que reportó 23 casos nuevos, las autoridades también advirtieron con endurecer medidas.

El alcalde de Llallagua, al norte de ese departamento, Artemio Mamani se encuentra en aislamiento en el nuevo hospital de especialidades municipal, junto a otros pacientes que dieron positivo al coronavirus.

En el oriente del país, Santa Cruz y Beni, las dos regiones más golpeadas por la pandemia, continúan con aislamiento rígido, y en el caso de Beni, su capital Trinidad es sometida a un “encapsulamiento” para detectar “casa por casa”, posibles casos de coronavirus, aunque la labor fue suspendida ayer pos una intensa lluvia.

Marcelo Ríos, director del Sedes de Santa Cruz, explicó que de los 20 fallecidos reportados ayer, seis que corresponden a esa jornada y 14 son casos que se registraron en diferentes provincias y los resultados recién fueron confirmados.

 

PERIODISTAS DE BTV DIERON POSITIVO

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó este martes que dos periodistas del canal estatal Bolivia TV dieron positivos al coronavirus (Covid-19). Pese a que la autoridad prefirió guardar en reserva los nombres de los pacientes, otros medios confirmaron que uno de los comunicadores contagiados es el gerente de ese canal, Andrés Rojas, que se encuentra aislado en el exhotel Radisson.

Fernández detalló que son dos los casos positivos en ese medio de comunicación. Explicó que el equipo periodístico que viajó a Beni y Santa Cruz cumplen la cuarentena y los protocolos como sospechosas de haberse contagiado el virus. Uno de los comunicadores afectados por el virus es el gerente general de Bolivia TV, Andrés Rojas, según la periodista Casimira Lema.

 

CENETROP COLAPSA: RECIBE MIL PRUEBAS POR DÍA Y SÓLO PUEDE PROCESAR 500

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), laboratorio de referecia de Santa Cruz que procesa pruebas de coronavirus, fue “rebasado” en su capacidad, ya que le llegan más de mil muestras cada día y sólo tiene la capacidad de analizar 500.

La jefa del laboratorio del Cenetrop en Santa Cruz, Yelin Roca, explicó que los dos equipos con los que cuenta ese laboratorio trabajan las 24 horas y aún así tienen tal cantidad de muestras que entregan los resultados hasta con siete días de retraso.

“Estamos rebasados de muestras. Se reciben mil diarias y sólo tenemos dos equipos en Cenetrop. Procesamos diariamente alrededor de 500 muestras y nos queda un desfase de 500 muestras, por eso no podemos abastecer a la población, nos queda pendiente para dar resultados inmediatamente. Estamos tardando alrededor de siete días porque estamos con ese desfase de pruebas”, explicó Roca a los medios.

El Cenetrop procesa muestras, sobre todo de Santa Cruz, pero también recibe pruebas de Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando, por lo que la capacidad de ese centro fue rebasada.

La funcionaria indicó que tienen la cantidad suficiente de kits de pruebas, pero les falta equipos y personal para absorber toda la demanda.

Santa Cruz tiene habilitadas clínicas privadas para hacer pruebas y se prevé instalar otro laboratorio en el hospital de Montero.

En La Paz, el laboratorio encargado de hacer las pruebas, el Inlasa, también está al borde del colapso, debido a la cantidad de pruebas que llegan de esa región y de otras como Oruro y Potosí.
Chuquisaca y Tarija ya tienen sus laboratorios montados, al igual que Beni, y pueden hacer pruebas de coronavirus, pero en cantidades menores a las del Cenetrop.

En Portada