Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19

Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba.

Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas que deseaban realizar viajes interdepartamentales e internacionales.

Los tres sospechosos tenían en su poder ocho certificados médicos y 2.600 bolivianos al momento de su aprehensión.

Estas personas fueron identificadas tras la declaración de un “cliente”, quien en un operativo policial contó la forma en la que obtuvo el documento con el que pretendía trasladarse al departamento de La Paz.

“Necesito viajar, allá trabajo. Para no hacer tanto trámite, he pagado para que me den este certificado. Es riesgoso, pero no hay otra alternativa, tengo que ir a trabajar”, justificó uno de los pasajeros.

Tras recibir este dato, personal de Tránsito e Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) montó vigilancia cerca de la Terminal de Buses.

“Ya en la noche, llegaron para entregar los certificados médicos, cada uno tenía un costo de 60 bolivianos. Estas tres personas fueron aprehendidas en flagrancia y fueron trasladas a celdas de la Felcc”, explicó el director departamental de Tránsito, Nelson Miranda.

Según el reporte policial, los certificados médicos secuestrados señalaban que estos documentos eran extendidos por el Centro de Salud Kanata, mismo que tiene una capacidad de atención de sólo 17 pacientes.

Sin embargo, los odontólogos tenían solicitudes de extensión de certificados médicos de hasta 100 personas.

“Los certificados médicos eran tramitados por celular, y no bajo consulta médica adecuada. El nexo entre los odontólogos y los clientes era el boletero de una empresa de buses”, señaló el jefe policial.

La entrega de estos certificados se realizaba en las noches y madrugadas, cerca de la Terminal de Buses, horario aprovechado también por algunas empresas de transporte para ofertar sus servicios de viajes, sobre todo a los departamentos de La Paz y Oruro, además de países “cercanos” a Bolivia.

Si bien la Terminal de Buses se encuentra cerrada, algunas empresas, de manera irregularidad, partieron hacia el occidente del país.

“Estamos viajando poquitos, por eso nos han dicho que el pasaje es a 100 bolivianos a La Paz. Mire, somos cinco que estamos viajando”, declaró una persona de la tercera edad a los funcionarios policiales que realizaron un operativo a finales de mayo.

En esa ocasión lograron intervenir a cuatro buses, en los que ninguno de los pasajeros contaba con el certificado médico. “Esto es lo que llamó la atención de algunas personas que pretenden lucrar con la salud de la población, ahora venden estos certificados médicos”, dijo el vocero de la Fuerza Anticrimen de Cochabamba.

Este tipo de irregularidades se hizo más recurrente desde mayo, tiempo en el que en diferentes operativos policiales lograron identificar a más de 2 mil permisos de circulación falsos.

 

Tramitaban los certificados médicos a través de llamadas telefónicas. El costo era de 60 bolivianos.

 

RIGE LA RESTRICCIÓN A VIAJES POR VÍA TERRESTRE

REDACCIÓN CENTRAL

El Ministerio de Obras Públicas informó ayer que el servicio de transporte terrestre interdepartamental seguirá suspendido, mientras no se establezcan los protocolos de bioseguridad para este sector en consenso de autoridades con dirigentes.

Se informa a la población en general que “el transporte interdepartamental de pasajeros, tanto público como privado, está (aún) prohibido en todo el territorio nacional en estricto cumplimiento del Decreto Supremo 4245 del 28 de mayo de 2020”, cita un comunicado de Obras Públicas.

El titular de esa cartera de Estado, Iván Arias, dijo que el lunes sostuvo una reunión con 30 dirigentes del sistema de transporte interdepartamental y se decidió trabajar en un protocolo de retorno al servicio.

“Se ha conformado una comisión que está trabajando y el transporte interdepartamental, por supuesto pide que se pueda volver lo más pronto posible bajo estrictas medidas de bioseguridad”, sostuvo.

En Portada