Pasar al contenido principal
ANF

Sedes La Paz: Si la gente continúa irresponsable ante el Covid-19, deberemos pensar en cementerios

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, evaluó el primer día de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus como "preocupante" por la "falta de conciencia" de la población e indicó que si la gente sigue siendo irresponsable, las autoridades deberán pensar también en lugares de entierro por la cantidad de fallecidos.

"Si la gente es irresponsable, lamentablemente no sólo vamos a tener que pensar en hospitales, sino también en cementerios, es un poco trágico, pero al final tenemos que ver todas las posibilidades, ya que la irresponsabilidad de la gente nos está poniendo en situaciones muy difíciles a todo el sector de salud", expresó Sahonero en entrevista con ATB.

Desde el lunes La Paz acata la cuarentena flexibilizada con mayor actividad económica y ampliación del horario para el tránsito de vehículos y personas, bajo estrictas medidas de bioseguridad. Días antes de la flexibilización, los casos en La Paz iban en aumento, situación que preocupa a las autoridades que temen que con la flexibilización la cantidad de contagios vaya en aumento.

El lunes hasta las 18.30 La Paz registró 48 casos positivos de Covid-19 y tres fallecidos, pero media hora después los casos siguieron reportándose hasta llegar a 80 dijo Sahonero. "Eso nos está preocupando porque la gente está saliendo sin ningún cuidado, estamos viendo que nadie se cuida y eso nos va a llevar a un incremento fatal de los casos por contagio por coronavirus", apuntó.

El lunes se registraron 30 decesos por Covid-19, la mayor cantidad desde el inicio de la emergencia sanitaria. En los últimos días los casos aumentan en un promedio de 500 por día. La Paz pasó de unos 7 por día a 30 por jornada, en promedio. En total, Bolivia registra 10.531 casos positivos con 343 decesos.

"Creo que la gente no está entiendo que realmente tenemos un problema latente en nuestras manos, simplemente hay que pedirles que se cuiden, porque los casos están subiendo muy rápido en el departamento de La Paz", remarcó.

Sahonero dijo que la estrategia de las autoridades de salud es que los pacientes positivos a Covid-19 no lleguen a los hospitales, si no a centros de aislamiento de donde hasta el momento han salido curados en una cantidad de 70 a 80 por ciento, como ocurre en el centro de aislamiento del exhotel Radisson, de donde "el 100 por ciento sale curado, con alta médica y directo a sus domicilios".

Destacó que ningún paciente positivo del exhotel Radisson "ha sido derivado al hospital, entonces el aislamiento es un factor principal de tratamiento a todos los pacientes positivos (...), porque realmente ir al hospital a veces es ir por un camino sin retorno".

Indicó que en cuanto a centros de salud Covid-19, La Paz por ahora está tranquila, porque los dos hospitales -La Portada y Del Norte- tienen una ocupación del 10 por ciento, y todavía hay posibilidad de atender a un número elevado, además que se está habilitando el hospital municipal de Cotahuma y otros de la Seguridad Social.

Pero "si los casos se dan en forma explosiva, no vamos a poder hacer ni siquiera el seguimiento de casos ni a sus contactos, porque no valdría la pena, sería contagio comunitario y de forma generalizada, en ese caso tendríamos que tomar otro tipo de medidas mucho más serias".

Sahonero dijo que según como va el aumento de casos en los últimos días, hasta el fin de semana se proyecta que los positivos a coronavirus en La Paz superen los 1.000, y hasta fines de junio se podría pasar los 5.000 infectados.

"Nuestra gente parece que no está convencida de que tenemos el problema, parece que no pasará nada, muchos están andando como si fuera un día normal, como hace tres o cuatro meses atrás, y eso es sumamente peligroso", lamentó el experto.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....