Pasar al contenido principal
ABI

Afirman que los tres pasajeros de BoA con Covid-19 ocultaron sintomatología

LA PAZ |

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, aseguró hoy que el sistema aeronáutico cumplió con los protocolos de bioseguridad, antes y durante el vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) que el pasado viernes trasladó, de Trinidad a La Paz, a tres personas que fueron reportadas con coronavirus. 

"El sistema aeronáutico está mirando a todos los pasajeros y está organizado para que no se nos escape ningún sospechoso (de coronavirus)", dijo en conferencia de prensa, al mostrar las imágenes del momento en el que los tres pasajeros, dos adultos y una niña, son interceptados por el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que realiza los respectivos controles. 

Detalló que el personal del Sedes verificó el certificado en el que se establece que las tres personas no padecían de coronavirus, además de la declaración jurada que firmaron referente a su conocimiento sobre los peligros que provoca la pandemia y los riesgos que implica el no comunicar a tiempo los síntomas. 

"Estas personas pidieron permiso al Gobierno Autónomo (de Trinidad), hicieron una declaración jurada, se les tomó la temperatura en el aeropuerto de Trinidad. No solamente el Sedes, sino también Aasana señala que se cumplieron todos los protocolos", afirmó. 

Aseveró que los aviones de BoA "son seguros" porque se realiza la desinfección antes de partir y al llegar a su destino, para evitar la propagación del coronavirus. 

Por su parte, el director del Sedes, René Sahonero, detalló que cuando las tres personas acudieron al Hospital de Cotahuma ya presentaban síntomas, por lo que la madre y la hija fueron enviadas al Hospital del Norte, mientras que el padre fue remitido al Hospital de La Portada. 

"Lamentablemente esta familia ha ocultado su sintomatología y estamos viendo permanentemente esto (...). Estamos viendo la irresponsabilidad de las personas que están ocultando sus síntomas", finalizó.

En Portada