Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19

Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas.

El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación. Esto genera que no exista un tratamiento que cure el mal y los galenos aplican medicamentos para tratar específicamente los síntomas que presentan los pacientes.

Los tres medicamentos que se usan en Bolivia tienen especificaciones determinadas y también contraindicaciones. Es por eso que deben ser recetados por un médico y no deben ser adquiridos de manera particular como si fueran parte de un botiquín doméstico.

El primer medicamento que se usa es la hidroxicloroquina. Se trata de un antiparasitario, pero que tiene contraindicaciones en personas con problemas renales o cardiopatías, explicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

Otro de los medicamentos es la azitromicina. Es un antibacteriano de amplio espectro, pero que si no se administra de manera correcta puede generar daños en el hígado y los riñones.

El tercer medicamento recientemente aprobado para su prueba en pacientes con Covid-19 es la ivermectina. Consiste en un antiparasitario para tratar hectoparásitos como la sarna, por ejemplo. Sin embargo, su mal uso puede generar problemas en el hígado, indicó Castillo.

Además, este medicamento tiene un dato importante y es que la dosis se maneja en microgramos no en gramos. Es decir, que un error en la dosificación puede traer grandes consecuencias en la persona.

Hace poco, también se comenzó a tratar a los pacientes con plasma inmune de personas que ya superaron la enfermedad. En Cochabamba se está realizando en dos infectados y están respondiendo de manera adecuada, indicó Castillo.

Asimismo, las autoridades en salud de Beni, Santa Cruz y La Paz anunciaron el uso de esta forma de tratamiento. Aunque, al igual que los medicamentos, su efectividad está en proceso de verificación.

Sólo las personas que superaron el coronavirus y no tienen enfermedades de base pueden ser donantes de plasma y se sigue la lógica de la donación de sangre. Es decir, la recepción se hace según el grupo sanguíneo, no es algo genérico.

En otros países también se usan medicamentos como el Rendecivir que es un antiviral que dio resultados en laboratorio y ahora se prueba en humanos. El problema para Bolivia es que es un fármaco muy caro y de difícil acceso para el país.

 

APUNTE

¿Por qué es mala la automedicación?

Cuando un médico prescribe una receta a un paciente, hay una serie de factores que se toman en cuenta para determinar las dosis. Una mala prescripción o la automedicación pueden traer consecuencias fatales en la salud de una persona, explican las autoridades en salud.

 

Un ejemplo de estos factores son el peso y estatura del paciente, pues la dosis no es la misma para una persona delgada y bajita que para alguien robusto y alto.

 

Del mismo modo, se debe ver las dolencias a ser tratadas y las enfermedades de base que pueda padecer la persona. Incluso el historial clínico familiar. Cuando alguien se automedica no observa estos factores y puede intoxicarse.

 

Hubo intoxicados en Trinidad por automedicarse

Redacción central

Urgente.bo/Los Tiempos

Un hecho que llamó la atención esta semana es la intoxicación de pobladores benianos por la ingesta de un coctel de medicamentos dotado por un odontólogo. Médicos del hospital Germán Busch pidieron entre lágrimas que la gente deje de automedicarse, pues esta situación está generando otra forma de colapso sanitario.

Excel Gutiérrez, médico cardiólogo del hospital Germán Busch, de Trinidad, rompió en llanto al pedirle al doctor Alejandro Unzueta dejar de hacer daño a la población beniana con el tratamiento que realiza a través del uso de medicamentos que complican la salud.

“Donde esté usted doctor, retráctese y váyase a su casa, no dañe a este pueblo de Trinidad”, finalizó Gutiérrez en un video.

El pasado fin de semana, circularon videos en los que se ve al doctor Unzueta visitando las casas de los infectados y brindándoles atención con un tratamiento que supuestamente es la cura para el coronavirus.

Sin embargo, médicos del hospital de Trinidad denunciaron que llegan a ese nosocomio pacientes intoxicados a causa de esos fármacos.

Urgente.bo consultó al médico Unzueta sobre la receta. Explicó que son cuatro medicamentos. “Estos cuatro medicamentos curan, no a algunos, a todos. Hemos entregado más de 30 mil kits”, dijo convencido.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...