Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Hallan a dos menores enmanillados, abandonados y con desnutrición

Germán de 15 años y una niña de 13 años fueron encontrados enmanillados a una cama. Ambos presentan un cuadro severo de desnutrición. Los dos menores  tienen  discapacidad  y estaban abandonados en una casa del Plan 3000, en Santa Cruz. Su hermanastra de 18 años estaba a cargo de ellos.

“Todo este tiempo me decían que mi hermanito estaba bien cuidado, que comía bien. Nunca quise que pase todo esto”, exclamaba entre lágrimas la hermana mayor de Germán, quien lo encontró en esas condiciones deplorables.

La mujer grabó un video para mostrar a las autoridades el estado en el que encontró a su hermano. “Quiero que vean como tienen a mi hermanito”, decía mientras con la voz entrecortada vertía palabras de cariño para su hermano menor.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) atendió el pedido de ayuda de la hermana de Germán. Esto ocurrió en el Plan Tres Mil, en el departamento de Santa Cruz.

El reporte del director de la Felcv, Rubén Barrientos, señala que la Policía acudió al lugar y constató que los menores de edad estaban en condición de aparente desnutrición y en medio de restos de comidas y heces fecales. Estaban solos en la casa, por lo que procedieron a auxiliarlos.

La mujer dijo a los policías que cuando fue a visitar a su hermano lo halló en la casa junto a otra adolescente, ambos con capacidades especiales, encerrados en un cuarto y enmanillados a sus respectivas camas.

“Era increíble el trato inhumano que evidenciamos, esto era pura esclavitud, pero logramos rescatar a estos menores del sometimiento. En una sola habitación les tiraban el alimento peor que a animales y ahí mismo hacían sus necesidades”, dijo Barrientos.

Dos horas después de la intervención policial, investigadores de la Felcv lograron aprehender a la joven de 18 años que estaba a cargo del cuidado de los dos menores.

La representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Minerva Guerrero, hizo conocer que los dos rescatados (el de 15 y la de 13 años) fueron entregados a sus familias ampliadas y que la Felcv y la Fiscalía se hacen cargo de las investigaciones para tomar acciones en contra de los responsables del maltrato.

El Ministerio Público decidió ampliar la investigación contra los padres biológicos de los menores. Según la declaración de la denunciante, la madre de Germán se encontraría en Yapacani.

“No sé porque dejó a mi hermano al cuidado de esa muchacha, mi mamá logró tener la custodia total de Germán, y ahora lo encuentro en esta situación”, declaró la hermana del joven  a un medio local.

 

“Era increíble ver el trato inhumano que evidenciamos, esto era pura esclavitud, pero logramos rescatarlos”.

 

CASOS SIMILARES NO SON DENUNCIADOS

El abogado Juan Carlos Sánchez explicó que como el caso de Germán existen otros similares que no son denunciados por familiares o vecinos por no “meterse”  en problemas legales.

“Vemos que las instituciones públicas están perdiendo su credibilidad, eso es porque no prestan una atención integral a las víctimas, quienes además no ven respuestas a sus denuncias, por lo que abandonan sus casos”, señaló Sánchez.

El profesional explicó que la violencia va en escala, desde un pellizco terminando en un infanticidio. “Los agresores como no son denunciados, piensan que nadie les hará nada, por eso siguen agrediendo a sus víctimas”, dijo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...