Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ofrecen seis tratamientos no autorizados para Covid-19

La oferta de tratamientos preventivos para evitar contagiarse con la Covid-19 llama la atención de la población que busca formas de protegerse del virus. En las redes varios productos y servicios se ofrecen con este objetivo, sin embargo, ninguno de ellos está autorizado.

La tarjeta bloqueadora de virus, suplementos, el uso de ivermectina, la limpieza con luz UV y la aplicación de suero de ozono con vitamina C son los productos ofrecidos. Los precios están entre los 150 y 450 bolivianos, dependiendo del producto o servicio.

La aplicación endovenosa de una dosis de vitamina C con ozono es una de las ofertas que se conoce a través de las redes sociales. Las publicaciones dan cuenta de que el producto ayuda a fortalecer el sistema inmune y previene el contagio de la Covid-19.

En este caso, tres centros son los que ofrecen sus servicios en Cochabamba. Los precios están entre 200 y 250 bolivianos por sesión.

A través de Facebook también se venden las tarjetas bloqueadoras de virus, cada una se ofrece  a 140 o 250 bolivianos.

En el mismo medio, se venden suplementos de empresas multinacionales y la  ivermectina.

La publicaciones hacen énfasis en una “cura” de la enfermedad, como en el caso de la ivermectina.

Otro de los productos que llama la atención son las lámparas con luz UV, que también se dice que eliminan el virus de los objetos y ambientes.

En este caso, se ofrecen lámparas grandes y fijas para domicilios u oficinas, además de otros artículos portátiles que pueden ser usados de manera individual. El costo va desde 180 hasta 450 bolivianos. Además, se ofertan los purificadores de aire que tienen un precio más elevado, pero también la promesa de que evitan el contagio y eliminan el virus.

En este sentido, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, señaló que no existe tratamientos ni cura para la Covid-19, por lo que se prohibió la automedicación.

“En todo aspecto son proyectos experimentales. El tema de la ozonoterapia y la cámara hiperbárica se usan para bacterias anaerobias por eso el oxígeno llega al 95 por ciento”, explicó.

Cáceres indicó que se debe tomar en cuenta las bases científicas por las que se emplea el procedimiento, ya que caso contrario “sería un charlatanismo”, porque no está probado y no tiene sustento.

“Hemos prohibido la automedicación. Rechazamos todos esos ofrecimientos de vendedores de ilusiones”, aseguró el galeno.

Si pretende comprar uno de estos implementos debe revisar sus antecedentes y las bases científicas que ofrecen los productos que afirman pueden “prevenir” la Covid-19.

 

Seis tratamientos sin aval se ofrecen por las redes. En las publicaciones se promete incluso la cura para la Covid-19.

 

UN MÉDICO APLICA UN “TRATAMIENTO” PARA EL CORONAVIRUS EN TRINIDAD

REDACCIÓN CENTRAL

El caso más llamativo es el de Trinidad, donde se conoció que el médico odontólogo Alejandro Unzueta reparte medicamentos a personas enfermas de Covid-19 y que, según algunos testimonios, estaría dando buenos resultados.

El tratamiento no tiene aval de ninguna instancia de salud y señalan que iniciarán medidas en contra del especialista por inducir a la población beniana a consumir esos medicamentos. El médico apareció ayer en un video en el que informó que permanece en Trinidad y que recibió más ayuda para seguir entregando los medicamentos.  

“Es mentira que hemos abandonado nuestra tarea. No tenemos miedo a nadie”, señaló el médico en un video en  Trinidad.

A través de videos que se publican en  las redes se muestra la aplicación de l medicamento en el abdomen, además se afirma que el paciente debe  tomar una mezcla vía oral.   Sin embargo, ante esta situación los médicos afirmaron que está prohibido automedicarse y más aún cuando no se tiene un tratamiento establecido por las organizaciones internacionales para la Covid-19.

La situación se agrava porque en Beni se reportó un aumento de casos de intoxicación.

A esto se suma que no se conocen los efectos secundarios que puede generar la aplicación y mezcla de esos medicamentos.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....