Pasar al contenido principal
Fabiola Chambi

Música en el encierro: los bolivianos varados en Alemania retornan el 1 de junio al país

Después de 80 días, los 25 músicos bolivianos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos que quedaron varados en Alemania por el cierre de fronteras podrán volver al país para reencontrarse con sus familias. El viaje está previsto para el 1 de junio.

Las viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparecio explicó que ya se realizaron las gestiones con el gobierno alemán y tienen todas las condiciones de retornar.

“Realizamos gestiones con el gobierno de Alemania y también con sus auspiciadores. Ellos (los músicos) van a hacer la cuarentena correspondiente con un cumplimiento estricto del protocolo del Ministerio de Salud y posteriormente estarán junto con sus familias”, dijo Aparicio.

Los pasajes hasta Madrid serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno alemán en la línea aérea Lufthansa y desde este destino a Bolivia se tendrá el apoyo de la agencia de viajes Universal Tours.

La viceministra informó también que todos los integrantes de la orquesta ya se hiceron el test PCR molecular y tienen el resultado negativo; pero de igual manera serán sometidos a una revisión médica antes del vuelo.

En este tiempo de encierro y con contacto a través de la tecnología con sus familias. Estos jóvenes bolivianos, de edades entre 17 y 25 años, se refugiaron en la música. “No dejamos de trabajar”, dice Gabriela Saravia en entrevista con Los Tiempos.

“Nosotros no hemos dejado de hacer música estos meses, hemos estado produciendo proyectos para poder solventar nuestra estadía aquí (…). Como hemos estado más tiempo del programado, hemos podido tal vez producir pequeñas piezas artísticas o en función a lo que teníamos un nuevo repertorio entre nuestra orquesta y un ensamble de voces alemán”.

Cada semana se organizaron de acuerdo a un plan: grabaciones, registro sonoro, ejecución, etc, que ahora están como “productos en bruto”, explica Gabriela.

“Ya llegando a Bolivia veremos cómo haremos para difundir en coordinaciónn con la contraparte alemana”, añade.

Los músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos ejecutan sikus, quenas, tarkas, pinquillos e instrumentos de percusión. “Todos en la orquesta somos multiinstrumentisas”, dice entre risas Gabriela, recordando cómo este tiempo les ha servido no solo para unirse más en el grupo, sino en la esencia de la música desde sus diferentes sonidos.

Ahora, con la fecha definida solo esperan el feliz momento de retornar a sus hogares y reencontrarse con sus familias que los esperan ansiosos.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....