Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Cercado y Entre Ríos se disparan con 15 casos de coronavirus cada uno

Cochabamba registró la mayor cantidad de casos de coronavirus ayer con 43 nuevos pacientes. Cercado y Entre Ríos son los municipios con mayor cantidad de nuevos infectados, 15 cada uno. Además, se tuvo el deceso de una persona. En total se tiene un acumulado de 419 pacientes en todo el departamento y 19 fallecidos, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

En casi tres meses de pandemia en el departamento, Cochabamba registraba un promedio de 10 a 15 casos por día. Esta última semana se disparó hasta 34 que se tuvo el lunes. Ayer, este número quedó atrás, pues los pacientes detectados alcanzaron 43 distribuidos del siguiente modo: Cochabamba (15), Entre Ríos (15), Sacaba (7), Colcapirhua (2), Capinota (1), Bolívar (1), (Vinto (1) y Quillacollo (1), segíun el reporte del Sedes. 

Todos estos nuevos casos son asintomáticos, lo cual permite un control de contactos y evitar la llegada a los hospitales y no saturarlos. Sin embargo, la principal preocupación de los médicos es tratar de que los contagios se reduzcan. 

La situación de Entre Ríos es la que más preocupa para las autoridades en salud "la notificación de seriedad y mucha importancia, porque a diario se van sumando casos en cantidad y si multiplicamos por la cantidad de contactos; en este caso son 15 y se multiplica por tres son más de 45 para hacer la búsqueda. Además, tenemos personal de salud afectado en el municipio y esto representa una dificultad", dijo Castillo. 

Asimismo, se registró una persona fallecida. Se trata de un varón que llegó a un hospital privado con un cuadro clínico demasiado avanzado; es decir, con los síntomas en su mayor punto y por este motivo perdió la vida. 

Los cinco municipios con más casos acumulados en el departamento son: Cochabamba (136), Sacaba (84), Entre Ríos (39), Quillacollo (33) y Sipe Sipe (16) al igual que Villa Tunari (16).

 

Calibran 10 ventiladores para terapia intensiva

El colapso de las unidades de terapia intensiva llevaron a que se acelere la entrega de más equipos para el departamento. En estos momentos se están calibrando e instalando 10 ventiladores adicionales a los ocho que ya se encuentran funcionando. En total, la capacidad de atención será de 18 cupos, informó el delegado del Ministerio de Salud, Alvin Siles. 

Al inicio de la pandemia, el hospital Viedma contaba con cuatro camas de terapia intensiva, el Solomon Klein de Sacaba con dos y uno en el hospital del Sur, ocho en total.  Ahoran, aumentaron 13 unidades adicionales distribuidas en los tres hospitales que además son centinela para el tratamiento de pacientes con Covid-19. 

“Los equipos se están calibrando actualmente. Algunos ya están instalados y otros están afinando los últimos detalles para estar disponibles para la población", aseveró Siles. 

Asimismo, se tiene la predisposición de instalar hospitales móviles en caso de ser necesario. Sin embargo, Siles pide a la población cuidarse para evitar necesitar este tipo de acciones. 

 

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....