Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Las aerolíneas hacen promociones y ofrecen pasajes “a precio de flota”

Tras acumular pérdidas millonarias en más de dos meses sin volar, las aerolíneas del país ofrecen pasajes hasta con 50 por ciento de descuento. “Será casi como pagar por un pasaje de flota, pero en avión” y se puede usar el boleto  incluso en junio de 2021.

Las empresas esperan que el Gobierno autorice las operaciones aéreas desde el próximo 1 de junio, para así comenzar a reponerse de la crisis económica.

Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas y Ecojet suspendieron operaciones desde el 22 de marzo y hasta hace un par de semanas calculaban una pérdida total de 50 millones de dólares.

Amaszonas

Amaszonas lanzó una oferta válida desde el 17 de mayo hasta el 30 de junio: el pasaje de ida y vuelta a todos los destinos está a 369 bolivianos. Antes de la cuarentena, esa cifra cubría sólo la ruta Cochabamba-Santa Cruz, por lo que la nueva tarifa representa una reducción del 50 por ciento, indicó la gerente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Beatriz Baldiviezo Cuéllar.

El pasaje puede ser usado desde que se levante la cuarentena hasta junio de 2021 sin multa o recargo adicional.

“En algunos casos es como viajar a precio de bus, pero en avión, con mayor rapidez, comodidad y seguridad. Es histórico, en 20 años el mismo precio a todos los destinos; en la mayoría de los casos bajó hasta el 50 por ciento”, dijo Baldiviezo.

Respecto de los pasajes comprados que no pudieron usarse por la cuarentena, Baldiviezo indicó que se puede cambiar de fecha sin penalidad. “Es política, por la cuarentena”.  La empresa reportó un daño económico de 7 millones de dólares.

Ecojet

Ecojet mantendrá su tarifa solidaria de 179 bolivianos a todos sus destinos hasta el 31 de julio de 2020. El boleto se podrá utilizar hasta mayo de 2021.

Al mantener la tarifa, la empresa baja en más del 40 por ciento el precio que cobraba antes de la pandemia, informó la ejecutiva de Controller, Annelie Reckling Tobia.

La aerolínea también ajusta su itinerario para mejorar la interconexión. “Estamos apoyándonos en la buena relación que tenemos con las agencias de viaje, ya que creemos que es un momento en el que debemos apoyarnos”, dijo.

La empresa reportó un daño económico de 8 millones de dólares.  

BoA

Desde el 22 de mayo y hasta el 31 de agosto, BoA oferta sus vuelos exprés con reducción del 50 por ciento en el costo de los pasajes a todos sus destinos. Los boletos podrán usarse sin recargo hasta diciembre de este año.

Con los vuelos exprés, el costo de los pasajes desde Cochabamba a La Paz es de 182 bolivianos; a Santa Cruz 184, a Oruro 212 y a Cobija 421.

Los precios están sujetos a la disponibilidad de espacio, por lo que lo que pueden elevarse con la demanda.

Hasta el 10 de mayo, BoA reportó una pérdida de 35 millones de dólares.

 

ESTRICTAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Las aerolíneas del país se declararon listas para volver a volar y manifestaron haber implementado las medidas de bioseguridad necesarias para evitar los contagios de Covid-19 en sus operaciones.

Para ello, han establecido protocolos que deberán cumplirse estrictamente.

Algunas de las medidas son: los funcionarios atenderán con trajes de bioseguridad y barbijos No. 95; los pasajeros deberán subir a los aviones con barbijo y guantes; se les dotará de alcohol en gel; se suspende la entrega de refrigerios y revistas; el baño se debe usar sólo cuando sea estrictamente necesario.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...