Pasar al contenido principal
Redacción Central

Resumen de la semana

El “nuevo epicentro” del coronavirus, según la OMS, es Suramérica, una región con grandes desafíos para frenar la pandemia a causa de las diferencias socioeconómicas, la carencia de buenos sistemas de salud y la escasez de profesionales e infraestructura.

Brasil superó esta semana los 330 mil casos y 21 mil muertes, desplazando a Rusia como segundo país con más contagios en el mundo detrás de Estados Unidos.

El 69 por ciento de los fallecidos por Covid-19 en la zona tienen más de 60 años, según cifras oficiales; mientras que en países como Italia y España, los mayores de 60 representan el 95 por ciento de los decesos.

1. 60% de industrias volvió al trabajo en Bolivia - 2 meses inactivos

250 industrias en Cochabamba lograron implementar los protocolos de bioseguridad para reanudar sus operaciones dentro la cuarentena dinámica impuesta por el Gobierno a causa de la pandemia por coronavirus.

Otras 156 empresas no operan, debido a que carecen de permisos de circulación.


2. FFAA dan plazo al Senado para ascensos

Jefes militares se presentaron en la Asamblea, de uniforme, para emplazar a la Cámara Alta que hasta la próxima semana ratifique los ascensos (en pausa desde febrero). La presidenta de la instancia legislativa, Eva Copa, dijo que no trabaja con amenazas.

3. Navajas y tres implicados van a la cárcel por respiradores

Tras 12 horas de audiencia, el juez Hugo Huacani (La Paz) mandó por tres meses con detención preventiva a: Marcelo Navajas, Fernando Valenzuela y Geovanni Pacheco (exministro de salud, exdirector jurídico y exjefe de la agencia de infraestructura en Salud, respectivamente) por la compra de 170 respiradores españoles.

4. Percy Galván, nuevo arzobispo en La Paz

“Sorprendido y agradecido”, Percy Galván es el nuevo arzobispo metropolitano de La Paz luego de que Edmundo Abastoflor renunciara al cargo de arzobispo por límite de edad.

 

MARTES

Diálogo avanzó en K’ara K’ara con pedido de 16 puntos

El conflicto en la zona sur de Cochabamba —que impidió el recojo de basura durante 10 días— se superó al inicio de la semana pasada tras la firma de un acuerdo con 16 puntos y los esfuerzos de la Gobernación y otros sectores para dialogar. La reunión contó con mediadores de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea de Derechos Humanos y las iglesias evangélicas.

MIÉRCOLES

3 medallas bolivianas en retos robóticos

Leandro Tovar, Ale Calle, David Siles, Sergio Sivinchi, Jorge Vela y Kevin Lapaca, ganaron tres medallas (oro, plata y bronce) en dos categorías en el Robotic People Fest contra 330 jóvenes de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, México, Cuba, Honduras y Canadá.

JUEVES

Posesionan a dos nuevos viceministros

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, posesionó a Gustavo Urresti Yurendini como viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, y a Carlos Hugo Hinojosa Urquidi como viceministro de Coca y Desarrollo Integral con el objetivo de fortalecer el desarrollo rural del país y promover la seguridad alimentaria en todas las regiones.

VIERNES

Aiquile: a 22 años del terremoto, no hay responsables

A 22 años del terremoto que afectó a Totora, Aiquile y Mizque, el 22 de mayo de 1998, $us 29 millones de los recursos destinados a ayuda no se recuperaron y ninguno de los juicios contra los responsables finalizó con una sentencia definitiva.

SÁBADO

Hubo 44 feminicidios a mayo en Bolivia

Bolivia registra 44 feminicidios en lo que va del año, tras los dos nuevos casos: uno en Rurrenabaque (Beni) —de una mujer que recibió un disparo de su pareja— y el último, en Oruro —donde se encontró el cuerpo de una mujer cercenado—.
El Sistema Informático del Ministerio Público indica que La Paz (con 12 casos) Santa Cruz (9) y Cochabamba (6) son los departamentos más afectados.

DOMINGO

Cochabamba registra récord en dengue

El departamento detectó en cinco meses 3. 194 casos de dengue por exámenes, la cifra más alta de este mal.
El Sedes atribuye el alza al cambio climático, a la contaminación, a la adaptación del mosquito Aedes aegypti (transmisor). Afloran también influenza, IRAs, varicela y parotiditis.

 

LA FOTO DE LA SEMANA:

Una boda de película en la cuarentena

“Esta foto está llena de amor”, relata en Instagram arts_helps, con la imagen de @vicensfornsphotography. Un matrimonio en que la familia y amigos asistieron la boda a través de sus retratos a causa del coronavirus

 

LA RENTABILIDAD CAE 8%

Informe: Asoban reporta - 8% en la rentabilidad a abril, mientras que la liquidez, afectada por el diferimiento de pagos, es un “enorme desafío” para atender la demanda crediticia que reactive la economía. La utilidad del sistema financiero en 2018 fue de $us 265 millones; en 2019 de 304 millones, y una rentabilidad del 12,2% y 13%, respectivamente.

 

COMENTARIOS

"¿Quién fue el imbécil de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) que dice que la Covid-19 debe ser catalogado como “accidente de trabajo”? ¿El Gobierno coincide? Nadie dice nada en contrario. ¡Están perdidos! Las quejas llegan, con razón". Carlos Valverde. @CFValverde.

"El peor ejemplo que se puede dar a mi generación es decir que “la corrupción aparece en todos lados”. La corrupción no es una enfermedad o accidente; es una decisión consciente y voluntaria de robar recursos ajenos. Qué vergüenza leer frases así, Bolivia merece mejores políticos". Jhanisse VacaDíaz. @JhanisseVDaza.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...