Pasar al contenido principal
ANF

Palmasola queda sin reactivos para el coronavirus y suben los contagios

La Asociación de Víctimas Judiciales, a través de su cuenta en Facebook, denunció la falta de reactivos para detectar casos de coronavirus en el penal de Palmasola, además de la carencia de camas para la atención de pacientes al interior de la cárcel. “Las autoridades incumplen el compromiso de dotar al penal un hospital móvil y un consultorio médico permanente”, refiere parte de la denuncia.

Cada día aumentan los casos sospechosos de contagio por Covid-19 dentro del penal, y en los últimos cinco días el número pasó de 19 a 62.

“Casi todo sigue igual porque los privados de libertad no están recibiendo atención médica pronta y oportuna, no tienen medicamentos de tratamiento y tampoco tienen reactivos para realizar las pruebas a los sospechosos de Covid-19”, denunció la Asociación.

El pasado 14 de mayo, la Alcaldía de Santa Cruz informó que realizó la segunda entrega de medicamentos, camas, colchas, colchones y alimentos para el penal, y se comprometió a seguir apoyando durante la crisis por el coronavirus.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, encabezó una nueva comitiva y entregó ayuda solidaria a Luis Fernando Céspedes, gobernador de Palmasola, comprometiéndose a seguir enviando insumos para paliar esta crisis sanitaria, según una nota de prensa de la Alcaldía.

Pese a esto, Isabel Avendaño, representante de la Asociación de Víctimas Judiciales, dijo que los privados de libertad permanecen aislados en el microhospital, donde sólo trabajan médicos que guardan reclusión, porque ninguno de los médicos profesionales que llegan hasta Palmasola ingresa a ese lugar; ellos sólo miden la temperatura y entregan paracetamol a los internos de la Guardería, donde hay 30 aislados, dijo.

“También quiero informar que nunca llegó el hospital móvil y menos un consultorio médico permanente que prometieron públicamente y ante la prensa las autoridades que visitaron Palmasola, y a todo se suma nuevamente la falta de camas, colchones y colchas para los nuevos enfermos”, señaló Avendaño.

La representante lamentó que la visita de ministros, viceministros y otras autoridades nacionales y departamentales al penal sólo haya sido una “cortina de humo, para calmar el malestar de los privados de libertad y sus familias”.

Instó a las autoridades a ingresar al penal, recorrer sus secciones y ver la realidad en que vive la población carcelaria que tiene a 1.700 internos, que durante años duermen en el piso.

“Realmente es lamentable lo que sucede en la cárcel de Palmasola y no hay alguna autoridad que se preocupe o al menos ponga orden a esta triste realidad”, lamentó Avendaño.

 

“En cinco días, el número de personas que dieron positivo a la Covid-19 en Palmasola subió de 19 a 62”

 

TRABAJAN SEIS MÉDICOS POR TURNO

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que en la actualidad la denominada Casa Blanca de Otti funciona como centro médico y anunció la dotación de una brigada médica de seis profesionales para que trabajen en dos turnos. Asimismo, se está reforzando la alimentación de los internos para subir sus defensas.

“Queremos decirles a las familias que se encuentren tranquilas y que el hecho de estar privado de libertad no quita su derecho de ser humano”, indicó.

Se prevé que a partir de hoy comience el plan de descongestionamiento virtual, para frenar el hacinamiento carcelario.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...