Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio.

Esta oficina descentralizada manejó desde su creación, el 24 de agosto de 2017, al menos 4.543.084.278 bolivianos, según el reporte de presupuestos disponible en la página oficial del Ministerio de Economía y en el sitio web de la Aisem. La presidenta Jeanine Áñez ordenó una auditoría a todas estas gestiones.

Según los datos, en 2017, la Aisem informó en su avance de ejecución presupuestaria que disponía de  684.142.664 como patrimonio, dividido entre el gasto administrativo y proyectos de inversión. Para el año 2018, el Presupuesto General del Estado otorgó a la Aisem 1.010.467.329 bolivianos, en tanto en 2019 el montó subió a 1.463.163.726 bolivianos y para este 2020 bajó a  1.385.310.559 bolivianos.

“Como Presidenta, he instruido una auditoría a todas las compras que se han hecho en salud en toda mi gestión y desde la creación de Aisem. Voy a presentar ese detalle a las familias bolivianas”, publicó  Áñez en su cuenta de Twitter el pasado 21 de mayo.

La Aisem fue creada por el expresidente Evo Morales mediante Decreto Supremo 3293 del 24 de agosto de 2017, con el objetivo de implementar y ejecutar programas y proyectos de establecimientos en salud, hospitalarios y de institutos de cuarto nivel, en el marco de las políticas y objetivos estratégicos de desarrollo.

Según el informe de Rendición Pública de Cuentas del año 2019, la Aisem se encargó de ejecutar los proyectos hospitalarios dispuestos por el Plan Nacional Hospitales para Bolivia, aprobado por el MAS mediante la Ley 777.

Este plan consistía en la construcción de 54 nosocomios en todo el país y su equipamiento, pero a la fecha sólo 10 de ellos fueron entregados y bajo muchos cuestionamientos por irregularidades.

El último director de esta agencia, Geovani Pacheco Fiorilo, fue aprehendido el jueves y posteriormente enviado con detención preventiva el sábado a la cárcel de San Pedro de La Paz, por un juez que encontró indicios de responsabilidad en la compra de respiradores con presunto sobreprecio.

Las declaraciones de los testigos e implicados, además de documentación, apunta a que Pacheco gestionó la compra de los respiradores a través de Fernando Humérez y Walter Zuleta, por órdenes del exministro de Salud Marcelo Navajas. Actualmente, todos ellos están con detención preventiva por este caso.

Humérez y Zuleta habrían hecho el contacto con la importadora española IME Consulting, la misma que compró los respiradores a la fabricante GPA Innova, a un costo de 8.500 dólares por unidad, pero las vendió a 27.680 dólares cada una al Estado boliviano, es decir, tres veces más que el precio original.

Las autoridades judiciales observaron este proceso por presunto sobreprecio, pues el  Estado presupuestó 4,7 millones de dólares para la compra de los respiradores, cuando otra empresa ofreció los mismos equipos a la mitad de precio.

 

La Aisem tiene otras denuncias por la entrega de equipos observados al Hospital del Tórax de La Paz

 

EN 6 MESES, 4 DIRECTORES PASARON POR AISEM

REDACCIÓN CENTRAL

Durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, un total de cuatro profesionales pasaron por la dirección ejecutiva de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

Miguel Freddy Saravia, que era director desde la creación de la Aisem en 2017, fue cambiado el 11 de diciembre por Rodrigo Estepa. El entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz, se encargó de la posesión.

Pero Estepa no duró un mes en el cargo.  El 2 de enero fue reemplazado por Carlos Alberto Gutiérrez, debido a un problema de conflicto de intereses, pues Estepa era representante de una empresa europea que tenía contratos con el Estado.

Gutiérrez estuvo un par de semanas a cargo de la Aisem y fue sacado del cargo en medio de denuncias de presunto gasto en hoteles y viáticos, según un reporte de La Razón.

El 29 de abril el entonces ministro de Salud, Marcelo Navajas, posesionó a Giovani Pacheco como jefe de la Aisem. Pacheco fue aprehendido el  21 de mayo por el caso respiradores.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...