Pasar al contenido principal
Redacción Central

6 municipios del eje metropolitano están en riesgo alto por Covid-19

Con el ingreso de Sipe Sipe a la categoría de municipios con riesgo alto, seis de las siete alcaldías que conforman el eje metropolitano de Cochabamba están en la condición de mayor riesgo por la pandemia de coronavirus, según el tercer informe del Índice de Riesgo Municipal, difundido ayer por el Ministerio de Salud.

Las alcaldías de San Benito y Villa Tunari también pasaron de riesgo medio a riesgo alto, y todas ellas más Cliza conforman la lista de los nuevo municipios con mayor riesgo del departamento.

En el eje conurbano, los municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto y Colcapirhua están en la categoría de riesgo alto, mientras que Tiquipaya se mantuvo en riesgo medio.

En el departamento, hay 27 municipios con riesgo medio: Tiquipaya, Santiváñez, Vacas, Puerto Villarroel, Arani, Punata, Tarata, Independencia, Anzaldo, Toco, Colomi, Tacachi, Sacabamba, Tacopaya, Omereque, Morochata, Villa Rivero, Tolata, Bolívar, Tapacarí, Pocona, Sicaya, Aiquile, Cuchumuela, Capinota, Arbieto y Alalay.

En la categoría de riesgo moderado están: Tiraque, Entre Ríos, Arque, Pasorapa, Chimoré, Mizque, Totora, Vila Vila, Cocapata, Pojo y Shinahota.

Según las disposiciones del Ministerio de Salud, las regiones de riesgo alto deberán mantener la cuarentena rígida, mientras las que sean de riesgo medio y moderado podrán flexibilizar algunas medidas de restricción como los horarios de trabajo, el comercio y el transporte. Todo ello en el marco de la denominada cuarentena dinámica, que rige desde el 11 de mayo.

A nivel nacional, 22 municipios cambiaron de categoría de riesgo alto a medio por casos de contagio de coronavirus. La cifra de municipios que estaban en riesgo alto de contagio de coronavirus se redujo de 62 a 48.

Según los datos por departamentos, Santa Cruz tiene 23 municipios en riesgo alto, La Paz 11, Cochabamba nueve, Beni dos, Tarija dos y Oruro uno, mientras que los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Pando sólo tienen municipios en riesgo medio y moderado.

De acuerdo al informe, entre esos municipios están Sucre (Chuquisaca); Achacachi, Malla, Cairoma, Cajuata, Chulumani y Copacabana (La Paz); Santiváñez y Punata (Cochabamba); Oruro, Quillacas y Eucaliptus (Oruro); Potosí (Potosí); San Carlos, Pailón, Roboré, Cabezas, Vallegrande, San Julián y Puerto Suarez (Santa Cruz); San Ignacio (Beni), y Cobija (Pando), y podrán flexibilizar la cuarentena.

Mientras que siete localidades subieron de riesgo medio a riesgo alto debido a la propagación del virus, entre ellos están Umala (La Paz); Sipe Sipe, Villa Tunari y San Benito (Cochabamba), y Yapacaní, Colpa Belgica y Fernández Alonso (Santa Cruz).

En Beni, el municipio de San Andrés, que tenía riesgo moderado, pasó a riesgo alto, por el acelerado ritmo de propagación de contagios de Covid-19.

Tres municipios, Culpina (Chuquisaca), Chimoré (Cochabamba) y Uyuni (Potosí) cambiaron de categoría de riesgo medio a moderado y Colomi (Cochabamba) subió de moderado a medio.

Mientras que Colpa Belgica, Trinidad y Montero encabezan la lista de las diez localidades con mayor riesgo alto de contagios, le siguen Moro Moro, Sipe Sipe, Fernández Alonso, San Pedro, Portachuelo, Sacaba y Mairana.

Según el tercer reporte, de los 339 municipios que tiene el país, 48 se encuentran con riesgo alto, 173 con medio y 118 con riesgo moderado.

 

TRANSPORTE RETORNA EN LA PAZ Y EL ALTO

Las autoridades dieron el visto bueno para que, desde el lunes 25 de mayo, los choferes de El Alto vuelvan a trabajar aunque con medidas de bioseguridad, sólo con el 40 por ciento de sus vehículos al día y sin incremento de pasaje. En La Paz, el transporte volverá después del 31 de mayo, según las disposiciones aprobadas.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...