Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Pulseta por pensiones se alarga en colegios; universidades concilian

¿Habrá condonaciones en la educación privada considerando la cuarentena y la ausencia de clases presenciales? El conflicto en los colegios particulares parece que se extenderá al menos por un par de semanas más, en tanto que, a nivel de universidades, las partes han logrado acuerdos en la mayoría de los casos.

A un mes de plantearse la condonación de parte de las pensiones, los padres de familia con hijos en colegios privados no han podido llegar a un acuerdo con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop). El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, tampoco ha buscado un acuerdo sobre esta situación y se ha limitado a decir que se trata de un acuerdo entre privados en el que no puede intervenir.

Ante esta situación, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Claudia Mallón dijo que espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda resolver este conflicto, con una ley nacional.

Mallón detalló que, a la fecha, existen dos propuestas de ley para la reducción de pensiones en los colegios, institutos y universidades privadas, propuestas que actualmente están siendo evaluadas por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Hoy, esa comisión realizará una reunión con los padres de familia y Andecop para analizar el tema. Posteriormente se realizará un informe y en unos 10 días más la propuesta podrá ser tratada en el pleno de la Cámara de Diputados.

La propuesta de Mallón plantea la reducción del 30 por ciento del monto de las pensiones de colegios privados. A cambio, las unidades educativas serán beneficiadas con el descuento del 50 por ciento en el impuesto RC-IVA. También plantea el acceso a créditos bancarios con el cero por ciento de interés.

Además, prohíbe el despido del personal educativo mientras dure la cuarentena y después de ella, y las multas por retraso en el pago de pensiones.

La diputada del MAS Ros Mery Arias también ha planteado una reducción de las pensiones mientras dure la cuarentena, aunque sugiere un descuento del 50 por ciento, pero su propuesta no habla de compensaciones con reducción de impuestos.

Los colegios

Andecop, en tanto, instruyó a sus afiliados, en comunicado, “flexibilizar el pago de pensiones”. El escrito no habla de una reducción en el monto de las pensiones y detalla que la mora en el pago de pensiones agrava la difícil situación económica de las unidades educativas particulares.

Pide además gestionar reuniones para llegar a un acuerdo; tomar en cuenta la educación virtual de los maestros, regular la educación virtual y buscar acuerdos con las empresas que brindan internet.

Los padres

La Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados indicó que sus afiliados están dispuestos a pagar sólo el 50 por ciento de las mensualidades.

El presidente de la asociación, Erick Rojas, explicó que los padres hacen esfuerzos económicos para que sus hijos tengan una educación de calidad y creen que las clases virtuales que imparten los maestros son improvisadas y dejan mucho que desear.

“Los colegios particulares se han inventado las clases virtuales para que los padres familias paguen una pensión. Nosotros estamos comprando un servicio y no podemos pagar por algo que no es de calidad”, dijo.

El representante aclaró que estas clases virtuales todavía no están reglamentadas, por lo que aplicarlas en la actualidad sería ilegal.

Rojas detalló que, mientras esta modalidad no se regule, no se pueden pagar las pensiones, pero cuando se reglamente se debe firmar otro contrato con los colegios privados para pagar una mensualidad menor, debido a que la educación virtual es más barata que la presencial.

“Lo honrado es que cuando se habiliten legalmente estas clases deberían empezar a correr pensiones. No hemos recibido el servicio que hemos pedido”, indicó el representante.

Añadió que los dueños de los colegios sólo buscan lucrar y no toman en cuenta la difícil situación económica por la que están atravesando los padres de familia.

 

Una reunión entre partes puede definir hoy el rumbo de las negociaciones por las pensiones escolares en el país

 

LAS UNIVERSIDADES LOGRAN ACUERDOS, PERO AÚN NO DEFINEN PORCENTAJES

REDACCIÓN CENTRAL

Las universidades privadas de Bolivia van logrando acuerdos en cuanto a condonaciones de pensiones por la cuarentena y educación virtual, y muchas ya aplican los nuevos montos consensuados, pero, en general, aún tienen pendiente el porcentaje de condonación.

El representante de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Rene Polo, explicó que su institución tiene la voluntad de colaborar con la población, pero el porcentaje de reducción de las mensualidades no está definido aún y esta decisión se tratará en una asamblea extraordinaria el lunes, dijo.

“Estamos trabajando todavía para generar consenso. Independiente a ello, ya hay algunas universidades que lo están haciendo”, añadió.

La diputada de UD Claudia Mallón explicó que las universidades privadas tienen este avance porque la educación virtual en este nivel ya está reglamentada y es parte de su currícula, lo que no ocurre con los colegios privados.

“Mañana (por hoy) la ANUP va a tener un reunión con el ministro de Educación (Víctor Hugo Cárdenas). Estamos avanzando y esperamos que puedan llegar a un acuerdo, que significa certidumbre para las universidades y los estudiantes más que todo. Pero es un gran avance. De ser así, nosotros (diputados y senadores) trabajaríamos el pago de pensiones solo en colegios”, dijo Mallón.

La ANUP aglutina a 25 universidades privadas de todo el país.

 

OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS

"Los pagos de las pensiones en colegios son parte de un acuerdo que tienen los dueños de los centros educativos privados y los padres de familia. Es un acuerdo entre privados". Víctor Hugo Cárdenas. Ministro de Educación.

"El Ministro tiene la obligación de llegar a acuerdos o reglamentar bajo qué parámetros se deben hacer descuentos, pero nada. Ni siquiera ha hecho llegar un comunicado". Claudia Mallón. Diputada.

"No estamos de acuerdo con pagar por unas clases virtuales, donde los profesores se conforman con enviar un video y luego hacer preguntas. Ésa no es la educación que hemos comprado". Erick Rojas. Padres de Familia.

"Se debe hacer un estudio que determine si la reducción de los impuestos compensa la rebaja de pensiones, porque hay instituciones grandes y pequeñas". Genaro Durán. Andecop.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...