Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Humérez dice que cónsul en Barcelona verificó los respiradores y quedó satisfecho

El empresario Fernando Humérez, que se presentó en la Fiscalía como “testigo clave” en el caso de la compra irregular de 170 respiradores para la atención de pacientes con Covid-19, aseguró que el cónsul de Bolivia en Barcelona-España, Alberto Pareja Lozada, verificó personalmente los equipos y quedó satisfecho con los mismos

En su declaración, Humérez indica que Iñaqui García, representante de IME Consulting, la empresa que intermedió la compra de los respiradores, acompañó al cónsul a la verificación.

"Posteriormente Inaqui toma contacto con mi persona y me informa que todo está concretado, además empieza Inaqui a realizar una gestión con el cónsul boliviano en España para que ambos se apersonen a fábrica a fin de verificar el stock. Posterior a esa verificación, Inaqui me informa que el cónsul quedó absolutamente satisfecho con los respiradores", indica el documento.

El 11 de mayo, el cónsul envió una nota a la Cancillería en la que se mencionaba, entre otros aspectos, la oferta de otra empresa que pedía la mitad del precio pagado por los respiradores.

Sin embargo, la nota no habría llegado a manos de la canciller, Karen Longaric, de forma inmediata ya que la autoridad aseguró que tuvo conocimiento de ese documento recién el 18 de mayo.

La misma canciller dijo que sus funcionarios de correspondencia no le informaron acerca de la nota que fue destinada al Viceministerio de Relaciones Exteriores, al Viceministerio de Asuntos Consulares y al Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, instancias que también tuvieron que conocer la mejor oferta.

Sin embargo, el procurador del Estado, José María Cabrera, afirmó hoy que la Cancillería no presenta indicios de responsabilidad en el caso de las irregularidades en la compra de los 170 respiradores.

La fiscalía citará a declarar al cónsul para que explique su participación en la compra de los 170 respiradores.

Los respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPAInnova en 12.500 dólares la unidad; pero se compraron en España en casi 28 mil con un crédito del BID, según la cotización No. 05/2020 del proponente, Grupo Cosin.

El Gobierno pagó 2.028.780 de dólares de los 4.773.600 que cuestan los 170 respiradores y ordenó suspender el restante mientras se investiga el caso. La empresa IME Consulting fue la intermediaria en la compra.

Humérez reveló también que la compra de los 170 respiradores tuvo tres intermediarios y cada uno de ellos iba a ganar 340.000 dólares por haber hecho las gestiones de vincular al Ministerio de Salud con la fábrica.

Se trata del abogado Walter Zuleta, quien fue contactado por Húmerez e hizo el vínculo con Inaqui de IME Consulting.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...