Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Niña de 11 años víctima de violación grupal da a luz; buscan a sus agresores

Una niña de 11 años, que fue víctima de violación grupal en el departamento de Beni y que por esa causa terminó embarazada, dio a luz recientemente, aunque previamente tuvo que peregrinar por atención hospitalaria.

Mientras tanto, los agresores continúan prófugos y están siendo buscados por investigadores policiales.

La víctima y su familia llegaron hace varios días al departamento de Cochabamba por el peligro que corrían a raíz de la agresión sexual.

La madre refirió que su hija fue víctima de agresión sexual múltiple, pero, pese al tiempo transcurrido, la Policía y el Ministerio Público no lograron aprehender a los agresores.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó que la niña fue puesta en riesgo al no ser atendida de manera inmediata por personal médico del Materno infantil.

“Hace una semana conocimos un nuevo caso, una niña de 11 años con 34 semanas de embarazo. Ni el hospital quiso atenderle por simples trámites administrativos, tuvimos que intervenir para que la atiendan”, dijo.

 

Dejadez

Cox lamentó que, nuevamente, los médicos y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) no estén cumpliendo con la interrupción legal del embarazo (ILE), obligando así a las niñas víctimas de violación a ser madres.

“Es necesario y fundamental que las Defensorías de la Niñez hagan un seguimiento intensivo a este tipo de casos. Se debe velar por la integridad de las víctimas de violación”, manifestó.

De manera preliminar, se desconoce del estado de la investigación, ya que la misma radica en el departamento de Beni. Sin embargo, a través de la Defensoría del Pueblo, se están solicitando los informes correspondientes.

“Es realmente preocupante. Las agresiones sexuales a niñas se están dando en entornos cercanos. Las víctimas cada vez son más jóvenes. Es necesario que se trabaje en la prevención durante los días de cuarentena”, dijo Cox.

 

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...