Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Niña de 11 años víctima de violación grupal da a luz; buscan a sus agresores

Una niña de 11 años, que fue víctima de violación grupal en el departamento de Beni y que por esa causa terminó embarazada, dio a luz recientemente, aunque previamente tuvo que peregrinar por atención hospitalaria.

Mientras tanto, los agresores continúan prófugos y están siendo buscados por investigadores policiales.

La víctima y su familia llegaron hace varios días al departamento de Cochabamba por el peligro que corrían a raíz de la agresión sexual.

La madre refirió que su hija fue víctima de agresión sexual múltiple, pero, pese al tiempo transcurrido, la Policía y el Ministerio Público no lograron aprehender a los agresores.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó que la niña fue puesta en riesgo al no ser atendida de manera inmediata por personal médico del Materno infantil.

“Hace una semana conocimos un nuevo caso, una niña de 11 años con 34 semanas de embarazo. Ni el hospital quiso atenderle por simples trámites administrativos, tuvimos que intervenir para que la atiendan”, dijo.

 

Dejadez

Cox lamentó que, nuevamente, los médicos y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) no estén cumpliendo con la interrupción legal del embarazo (ILE), obligando así a las niñas víctimas de violación a ser madres.

“Es necesario y fundamental que las Defensorías de la Niñez hagan un seguimiento intensivo a este tipo de casos. Se debe velar por la integridad de las víctimas de violación”, manifestó.

De manera preliminar, se desconoce del estado de la investigación, ya que la misma radica en el departamento de Beni. Sin embargo, a través de la Defensoría del Pueblo, se están solicitando los informes correspondientes.

“Es realmente preocupante. Las agresiones sexuales a niñas se están dando en entornos cercanos. Las víctimas cada vez son más jóvenes. Es necesario que se trabaje en la prevención durante los días de cuarentena”, dijo Cox.

 

 

En Portada

  • Cinco acciones de grupos del MAS contradicen discurso conciliador
    El cambio del reglamento de ambas cámaras del Legislativo, la circulación de listas de odio, la anulación de procesos contra exautoridades masistas, la presentación de juicios contra exautoridades transitorias y la imposición de leyes son algunas de las acciones que el Movimiento Al Socialismo (...
  • Plantean jugar los partidos por en horario matinal
    Partidos en la mañana, suprimir los descensos en esta temporada y la presencia de 16 equipos para 2021 son las principales modificaciones que se proyectan para el reinicio del campeonato Apertura de la División Profesional, al que le restan 14 fechas más de disputa. La dirección de...
  • Evo: “Se equivocan los que piden que mi entorno no regrese”
    El expresidente Evo Morales descartó regresar a Bolivia para la posesión de Luis Arce, para no quitarle protagonismo; sin embargo, indicó que su deseo es retornar el 11 de noviembre, un año después de su salida del país. El exmandatario aseguró que los sectores sociales que piden que su entorno...
  • ¿Se realizará el Consejo el próximo 5 de noviembre?
    El jueves 5 de noviembre será el día “D” para el fútbol nacional. Si en esa jornada logra instalarse el Consejo de la División Profesional, se definirá el futuro de los campeonatos de la temporada 2020. Para que se lleve adelante deben asistir al menos 10 de los 14 clubes. “Hemos llamado a una...
  • MAS aprueba informe, pero juicio a Áñez dependerá de siguiente ALP
    La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó el informe que recomienda el inicio de dos juicios de responsabilidades a la presidenta Jeanine Áñez, por la emisión del Decreto Supremo 4078 y la supuesta comisión de alrededor de 12...