Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Niña de 11 años víctima de violación grupal da a luz; buscan a sus agresores

Una niña de 11 años, que fue víctima de violación grupal en el departamento de Beni y que por esa causa terminó embarazada, dio a luz recientemente, aunque previamente tuvo que peregrinar por atención hospitalaria.

Mientras tanto, los agresores continúan prófugos y están siendo buscados por investigadores policiales.

La víctima y su familia llegaron hace varios días al departamento de Cochabamba por el peligro que corrían a raíz de la agresión sexual.

La madre refirió que su hija fue víctima de agresión sexual múltiple, pero, pese al tiempo transcurrido, la Policía y el Ministerio Público no lograron aprehender a los agresores.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó que la niña fue puesta en riesgo al no ser atendida de manera inmediata por personal médico del Materno infantil.

“Hace una semana conocimos un nuevo caso, una niña de 11 años con 34 semanas de embarazo. Ni el hospital quiso atenderle por simples trámites administrativos, tuvimos que intervenir para que la atiendan”, dijo.

 

Dejadez

Cox lamentó que, nuevamente, los médicos y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) no estén cumpliendo con la interrupción legal del embarazo (ILE), obligando así a las niñas víctimas de violación a ser madres.

“Es necesario y fundamental que las Defensorías de la Niñez hagan un seguimiento intensivo a este tipo de casos. Se debe velar por la integridad de las víctimas de violación”, manifestó.

De manera preliminar, se desconoce del estado de la investigación, ya que la misma radica en el departamento de Beni. Sin embargo, a través de la Defensoría del Pueblo, se están solicitando los informes correspondientes.

“Es realmente preocupante. Las agresiones sexuales a niñas se están dando en entornos cercanos. Las víctimas cada vez son más jóvenes. Es necesario que se trabaje en la prevención durante los días de cuarentena”, dijo Cox.

 

 

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...