Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Laboratorios IFA adquiere hidroxicloroquina para aproximadamente 40.000 tratamientos contra el Covid-19

Laboratorios IFA informó hoy que adquirió un millón de comprimidos de hidroxicloroquina, medicamento que servirá para crear alrededor de 40.000 tratamientos para pacientes con Covid-19 (Coronavirus).

"Luego de realizar intensas gestiones internacionales, que se vieron dificultadas por la alta demanda mundial, hemos logrado la adquisición del principio activo de la hidroxicloroquina, en una cantidad equivalente a un millón de comprimidos, suficientes para que se fabrique alrededor de 40.000 tratamientos", señala el laboratorio en una nota de prensa. 

Asimismo, IFA indicó que donará al Gobierno 100.000 comprimidos que sean "distribuidos según la planificación de las autoridades de salud, inmediatamente después de ser fabricados a partir de la cantidad de productos que llegarán al país en el transcurso de la presente semana". 

La hidroxicloroquina, un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, se ha popularizado como uno de los mejores medicamentos para las personas que tienen Covid-19; sin embargo, existen dudas sobre su eficacia y hay todo un debate sobre su uso.

El fármaco también es usado para tratar el paludismo y la artritis severa. Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, cloroquina, pero éste y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos.

También se emplea para combatir el lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros medicamentos.

Fue popularizado como un posible tratamiento contra la Covid-19 por el doctor Didier Raoult de Marsella, director del Instituto Hospitalario Universitario Mediterráneo de Infección de Francia. Hizo dos ensayos clínicos con el medicamento y según él, "confirmaban" su eficacia para luchar contra el coronavirus.

Incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) aclaró en un primer momento que la hidroxicloroquina sólo estaba aprobada para pruebas de laboratorio; sin embargo, el 29 de marzo emitió una "autorización de uso de emergencia" del fármaco en determinados pacientes.

Investigadores sospechan que la hidroxicloroquina no sólo podría ayudar a tratar a los enfermos infectados por coronavirus, sino que también podría ser usado a modo profiláctico, protegiendo de un posible contagio a las personas que la hubieran tomado.

En Portada