Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Médicos de Montero en alerta tras la muerte de enfermera en gestación por Covid-19

Un día después del fallecimiento por coronavirus de Fanny D.C., la enfermera de Montero de 36 años que tenía 26 semanas de gestación, los profesionales en salud de ese municipio manifestaron su preocupación por el riesgo que corren algunos médicos que atendieron a pacientes sospechosos y positivos.

La presidenta del Colegio Médico de Montero, Gaby Orellana, señaló que los profesionales en salud son “los que le ponen el pecho a esta enfermedad” y que el fallecimiento de la enfermera es el resultado de la falta de atención de las autoridades a los pedidos de este sector.

“No podemos poner más en riesgo la vida de nuestros profesionales. Ya tenemos profesionales que están corriendo riesgo su vida porque han estado en contacto con pacientes sospechosos y positivos”, dijo Orellana.

Indicó, además, que la inconciencia de la población y el desobedecimiento de las medidas de protección son otros factores que agravaron la situación en este municipio, pues a la fecha se registran 30 casos positivos y 2 fallecidos.

Orellana informó que actualmente los profesionales en salud de Montero cuentan con los insumos de bioseguridad en aproximadamente un 80 por ciento, pero dijo que la dotación de éstos fue un tanto tardía. Explicó que, por un lado, hubo inconvenientes en la designación de recursos por parte del municipio y, por otro lado, las empresas que distribuyen estos insumos no tenían en las cantidades necesarias.

Se conoce que Fanny D.C. trabajaba como enfermera en una clínica privada de Montero. La Facultad Integral de Ichilo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) manifestó públicamente sus condolencias. Lo propio hicieron decenas de personas, entre familiares y conocidos, a través de las redes sociales.

Piden habilitar sala especial para covid-19 en Montero

En medio de la emergencia que se vive en Montero, Orellana pidió a las autoridades habilitar de manera inmediata una sala especializada para la atención de casos de Covid-19 en el hospital de Tercer Nivel de Montero. Anunció medidas de presión en las próximas 48 horas en caso de no ser escuchados.

En conferencia de prensa, Jhonny Guzmán, director del hospital municipal Alfonso Gumucio Reyes, respaldó el pedido de Orellana al argumentar que el miércoles se recibió un paciente con altas sospechas de coronavirus y se lo derivó al hospital Pampa de la Isla de Santa Cruz de la Sierra siguiendo la recomendación de autoridades de la Gobernación, sin embargo, al llegar a este nosocomio el paciente no fue internado y tuvo que ser devuelto a Montero.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...