Pasar al contenido principal
ANF

La Paz: piden a Sedes aportar con choferes para traslado de pacientes con cáncer

LA PAZ |

Después de conocer el reclamo de los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, quienes expresaron su preocupación por las largas caminatas que realizan por tratamientos y medicamentos, el Ministerio de Salud y los médicos del nosocomio miraflorino piden que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) aporte con dos choferes para que las dos ambulancias, que trasladan a los enfermos de un punto específico a sus centros de salud, funcionen también por la tarde y así se beneficie a un número mayor de personas con esta enfermedad.

La jefa de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, Lilian Zamuriano, agregó que el área de Oncología del nosocomio miraflorino, tiene a disposición dos ambulancias para llevar a los enfermos con cáncer desde un punto, en las respectivas zonas donde habitan, hasta los centros de tratamientos, ya sea en El Alto o la zona Sur. Sin embargo, admitió que hay falencias.

"Tenemos a disposición dos ambulancias, los tratamientos de radioterapia se realizan en centros privados, uno en ellos en El Alto y Zona Sur, lo que hemos pretendido es usar estos vehículos, para que se beneficien y sean trasladados desde un punto hasta su centro de tratamiento. Tenemos falencias, eso es verdad, hay que decirlo", agregó.

Zamuriano señaló que, para mejorar la coordinación en el traslado de los enfermos, el Sedes debe designar otros dos choferes para que las ambulancias trabajen hasta la tarde, ya que actualmente, el servicio se prolonga solo hasta las 13:00 o 14:00 hrs.

"Lo que estamos pretendiendo con el director del Hospital de Clínicas, Ministerio de Salud, es que el Sedes nos faciliten más choferes para que las ambulancias funcionen hasta la tarde", aseveró.

Sin embargo, la especialista enfatizó que será difícil que estos vehículos trasladen a los pacientes hasta sus viviendas, ya que hay una demanda de entre 15 y 20 personas que hacen tratamientos de radioterapia y quimioterapia por día.

"Es muy difícil, debido a que son muchos pacientes y no alcanzaría el horario que es hasta las 13:00. Lo que hace el chofer, es ir a recogerlos de un punto específico, llevarlos a sus centros de tratamiento, esperar a que haga el tratamiento y volverlos a llevar. No alcanzaría (llevarlos puerta a puerta)", señaló.

La responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, agregó que la cartera de Salud apoya a los enfermos oncológicos con un vehículo exclusivo para su traslado.

"El Ministerio de Salud está apoyando con una movilidad para el traslado de pacientes, independientemente de las dos ambulancias. Se trabaja con una lista de los enfermos que se remiten de radioterapia y quimioterapia del Hospital, para que nosotros en coordinación con las ambulancias hagamos un ruteo y capturar a un número mayor de pacientes", dijo.

Maury agregó que los servicios para este sector están garantizados durante la cuarentena por la pandemia.

La Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer, denunció que hay alrededor de 15 enfermos que realizan quimioterapia y unos 25 que están en tratamientos de radioterapia tanto en La Paz como en El Alto, y que por la falta de transporte público se ven obligados a caminar largas distancias, pese a su delicado estado de salud.
 

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...