Pasar al contenido principal
ANF

Acusada revela que gente del MAS prometió "favores políticos" a cambio de movilizar Riberalta

LA PAZ |

"Nos ofrecieron favores políticos y que iba a llegar ayuda a través de nuestros dirigentes". Esa es la declaración, ante el Ministerio Público, de Ruth C. M., una de las dirigentes vecinales que organizó la marcha en Riberalta, Beni, pese a la cuarentena que dictó el Gobierno por el coronavirus (Covid-19).

El 31 de marzo, al menos 100 personas, que se identificaron como mototaxistas y vecinos del Distrito 5, marcharon por las calles de Riberalta hasta las puertas de Alcaldía de ese municipio, exigiendo que el Gobierno les dote de alimentos. La movilización se dio tres días antes de la entrega de la canasta familiar por emergencia del Covid-19.

El Ministerio Público luego de realizar las pesquisas, identificó a cinco personas, tres varones y dos mujeres, quienes organizaron la marcha a cambio de otorgar "favores políticos" a los participantes. Así manifestó Ruth C. en su declaración a la que accedió ANF, quien admitió el delito de atentado contra la salud pública y se sometió a juicio abreviado.

En su declaración ante la Fiscalía, Ruth C. M. reveló que Gaby S., presidenta de la junta de vecinos afín al MAS, fue quien convocó a una reunión para la mañana del 31 de marzo, a la que asistieron Gladys V. M., Rudy G. R., Sandro E. H., Mercedes L. A. Y Jhon B., dirigentes del distrito 3.

Además de "Aida S., Tarcila V., Pablo C., Ada R., José A., los tres del Distrito 4; Freddy P. del Distrito 5, la presidenta de Arenas, Franklin N. del Distrito 4, Luis Guillermo P. S. del Distrito 5, a quien le dicen Chicho. Todos ellos responden a la línea del anterior gobierno (el MAS)", se lee en la declaración a la que accedió ANF.

La dirigente vecinal que hizo las declaraciones añadió que José A., presidente de los mototaxistas, "dijo en la reunión que iba a sacar a su gente, que no tenía qué comer, también estaba Sandra, presidenta de la junta vecinal de 7 de Agosto, además de su hijo Sandro H., los cuales manifestaron que traigan olla para salir con eso".

En septiembre de 2018, mototaxistas y vecinos del Distrito 5 también protagonizaron movilizaciones y tomaron la Alcaldía de esa población en demanda de más recursos para ese sector. Entonces, los vecinos atacaron con palos y piedras a los policías, razón por la cual estos retrocedieron, pues se registraron uniformados heridos. 

Así lo confirmó Ruth C., quien ante la consulta de ¿conoce a Rosmeri Casilima?, declaró: "la conozco a ella, cuando realizamos la toma de la Alcaldía" de Riberalta. 

En su declaración, Ruth C. también señaló que participó de la reunión para organizar la movilización, pese a la cuarentena, en su condición de presidenta de la junta vecinal de Santa Rosa de Lima, Distrito 3. "Ocupó el cargo de presidenta de la Junta, ésta es mi segunda gestión", aclaró al investigador asignado al caso.

La acusada detalló que la convocatoria a la reunión fue por grupos de Whatsapp. Consultada sobre ¿a qué grupos de Whatsapp se refiere?, respondió: "Control social de las juntas vecinales del directorio de Santa Rosa de Lima, Amazonía Beniana, Evo Cumple, Distrito 3 de los vecinos, grupo de mi familia, grupo de emergencia de Barrio". 

Agregó que. la "gente estaba sofocada en la reunión, que tenían que hacer la marcha por los canastones y protestaron de los decretos de la presidenta (Jeanine) Añez y después dijeron que hay que ir a la marcha y fueron, no más mi distrito no fue".

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...