Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

¿Por qué Beni no registra ningún caso de Covid-19?

El departamento de Beni es la única población de Bolivia que no registró ningún caso positivo de coronavirus. Según las autoridades, esto se debe a dos motivos principales: los controles estrictos en los municipios fronterizos con otros departamentos y la dotación de medidas de bioseguridad adecuadas para el personal que hace los controles. 

El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, delegado presidencial para este departamento, destacó el trabajo coordinado entre distintas instituciones e, incluso, del sector privado para lograr este resultado. 

“Somos muy afortunados porque no se ha confirmado esta pandemia que está afectando a todo el mundo. Hemos intensificado los trabajos con todas las instituciones en el departamento, con las Fuerzas Armadas, Policía, con la Gobernación, con las alcaldías y el sector privado. Sabemos que para que sea un buen trabajo y prevenir la infección es la prevención”, aseguró Guzmán.

Ayer, Beni recibió la notificación de que las pruebas de personas sospechosas con coronavirus resultaron negativas, por lo que se ratificó que ésta es la única población sin personas infectadas. 

El diario La Palabra del Beni detalla que, con el apoyo de militares y policías, se definió un sistema de control para evitar el ingreso de personas que presenten nexo epidemiológico o síntomas de la enfermedad. 

Tanto en los límites con otros departamentos como con Brasil, los controles son rigurosos para evitar casos positivos. 

El Ministro de Energías afirmó que se redoblaron los esfuerzos en todos los ingresos y que además se procede a la fumigación de los camiones que ingresan con alimentos desde otros departamentos.

Guzmán también detalló que se cuenta con centros de aislamiento para personas sospechosas con el fin de tener en un lugar y que se evite la propagación del virus, en caso de que se presentara. 

“Hemos estado viendo algunos centros de aislamiento para personas sospechosas que no necesiten hospitalización, hay un hotel con todas las condiciones que se necesitan. Hemos estado en la Villa Olímpica, que sería otro centro. Estamos haciendo los esfuerzos para una campaña de prevención”, dijo. 

 

Puntos de control

Asimismo, en los puntos de control se cuenta con personal que cuenta con insumos médicos para la prevención del Covid-19. 

En este sentido, luego de conocer que personas ingresaron desde La Paz, la Gobernación de Beni protestó por lo que consideraron una arbitrariedad. 

Como medida de prevención, se cumple con la cuarentena total y sólo se permite el tránsito de las personas en los horarios establecidos. En esta jornada también se informó de la instalación de dos cámaras de desinfección en uno de los principales mercados de Trinidad. 

El alcalde de ese municipio, Mario Suárez, informó que está prevista la instalación de 10 cámaras de desinfección destinadas para mercados y hospitales.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...