Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Ocho municipios y dos gobernaciones se suman a la entrega de alimentos a familias 

Los municipios de Yacuiba, Caraparí, Villamontes (Tarija), La Paz, Palos Blancos (La Paz), Tarabuco, Huacareta, Sucre (Chuquisaca) y las gobernaciones de Potosí y Beni se sumaron en los últimos días para entregar canastas familiares a personas de bajos recursos. 

La semana pasada se conoció de otros cuatro municipios que definieron apoyar a las familias con la entrega de alimentos y ahora los aportes van sumando en varios puntos del país. 

En Tarija, a partir del gobierno regional del Gran Chaco, se estableció que brigadas de evaluación comiencen a recabar datos para detectar a las familias más necesitadas. 

Uno de los primeros municipios que iniciará con el levantamiento de datos será Yacuiba. 

“Vamos a usar recursos de emergencia, hemos consultado sobre todos los proyectos y programas que tienen que desarrollarse a nivel regional, lastimosamente el decreto solo te pide luchar contra el Covid-19, pero contamos con un programa de gestión de riesgos para este tipo de emergencias”, dijo José Quecaña, ejecutivo regional del Gran Chaco citado por el diario el Chaco Informa. 

Los otros municipios que también serán beneficiados son Caraparí y Villamontes.

En La Paz, hasta el momento son dos alcaldías que se encaminaron en este proyecto. La ciudad paceña y Palos Blancos. El alcalde Luis Revilla, afirmó el fin de semana que se entregarán ocho mil canastas familiares. 

“Estamos trabajando en un proyecto para dotar canastas de alimentos a cerca de ocho mil familias de extrema pobreza en el municipio de La Paz, esperamos hacerlo desde la próxima semana”, afirmó el Alcalde.

En Palos Blancos, el alcalde Beymar Mamani donó su sueldo para compra de víveres. 

En Chuquisaca, el concejo municipal de Sucre y la alcaldesa Rosario López, además de los funcionarios de nivel jerárquico, lograron reunir 200 mil bolivianos para la compra de alimentos y material de bioseguridad.

Iber Meras, alcalde de Tarabuco y Daniel López, de Huacareta, donarán su sueldo con el mismo objetivo en sus localidades. 

En el caso de Potosí, su gobernador Omar Veliz determinó donar 17 mil bolivianos para la compra de alimentos para las familias del área urbana. Asimismo, el dinero fue a cuenta bancaria que prevé reunir más aportes de los funcionarios departamentales y de la ciudadanía. 

En lo que respecta a las familias del área rural, se determinó la elaboración de una ley departamental para el destino de recursos. 

En el departamento de Beni, a través de una ley departamental, se destinaron fondos económicos para la compra de alimentos en beneficio de las familias más vulnerables. 

Ayer se entregó alimentos a 550 familias de San Joaquín. El paquete tenía arroz, fideo, azúcar, sal, té, aceite y harina. 

Se estima que las comunidades de las provincias Mamoré y Marbán también se beneficien con la entrega de canastas familiares.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...