Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Fallecido de Punata estuvo en tres hospitales e investigan incumplimiento de protocolo

El paciente de 68 años que falleció por Covid-19 de Punata recorrió tres nosocomios antes que su cuerpo no pudiera resistir más la enfermedad. Esto llevó a que se tenga a más de 16 médicos y personal de salud en cuarentena por haber tenido contacto con el paciente. El hecho está en investigación y desde el Gobierno pedirán sanciones a quienes evadan protocolos.

El hombre llegó en primera instancia a un centro de salud local para recibir atención médica. Luego se dirigió a otro policonsultorio local de la Caja Nacional de Salud (CNS) y finalmente llegó al hospital central del seguro social en Cochabamba, informó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

“En total son tres centros en los que esta persona buscó atención médica”, aseveró el médico.

Esta situación llevó a que varias personas; desde personal administrativo, enfermeras y médicos, tuvieran contacto con el paciente. Según el delegado del Ministerio de Salud, Alvin Siles, son más de 16 personas que se encuentran en cuarentena y a la espera de pruebas para descartar o afirmar un diagnóstico de coronavirus.

“No están aislados, porque eso es para los diagnósticos positivos. Es un protocolo a seguir con todas las personas que han tenido contacto con un paciente con coronavirus”, agregó Siles. 

Castillo agregó que se está investigando todas las personas que tuvieron contacto directo con el paciente, pues no todos los que asistieron al entierro de esta persona deben ser sometidas a pruebas. También se inició una investigación del seguimiento de protocolos de la CNS, pues una de las principales dudas que surgió es por qué se entregó el cuerpo a la familia sin seguir el procedimiento establecido.

 

Piden investigación para hallar responsables

El Ministro de Trabajo y delegado de la presidencia en Cochabamba, Óscar Mercado, informó que se hará una investigación en profundidad para conocer todos los pasos que se dieron desde el primer momento en el que el paciente acudió a un centro de salud. Esto debido a que la familia y la misma CNS habrían incumplido los protocolos demandados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de los fallecidos.

“Si no se han cumplido los protocolos vamos a ser muy rigurosos con las personas que los habrían incumplido. Pediremos la información oficial de la ruta que se ha seguido. Nos reuniremos con la Asuss (Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo) y todas las instancias involucradas”, dijo Mercado.

El paciente fallecido fue enterrado, después de ser velado, en un nicho del cementerio general de Punata, lo cual está prohibido, pues sólo puede ser cremado o enterrado en el suelo. Asimismo, la OMS demanda que el hospital donde fallece la persona haga un proceso de desinfección en la misma cama donde falleció y se entregue en bolsas de bioseguridad.

Las autoridades en salud no quisieron brindar más detalles al respecto y sólo dijeron que el caso “está en investigación”. Se trata del primero de dos fallecidos por coronavirus en Cochabamba. El segundo murió en el hospital Viedma, luego de estar una semana en terapia intensiva. El hombre de 58 años era procedente de Cliza y la familia está siguiendo los protocolos para que se les entregue el cuerpo.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...