Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Circulan mensajes en WhatsApp que pueden derivar en estafas y robo de datos: aprenda cómo identificarlos

A raíz de la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19 (coronavirus), comenzaron a circular diferentes mensajes engañosos, acompañados de enlaces dudosos, que anuncian cupones, bonos, regalos y todo tipo de beneficios; sin embargo, en muchos casos se trata de estafas y robo de datos.

Existen mensajes que tienen el objetivo de capturar ciertos datos para robar cuentas o inscribirles en servicios premium SMS.

Múltiples estafas se han hecho a través de cupones de descuento de ciertos establecimientos o tiendas, a través de robo de datos de tarjetas de débito y crédito.

Expertos informáticos aseguran que en el mejor de los casos, el teléfono de la persona que ingresa a esos enlaces quedará infectado de uno o más virus, provocando vulnerabilidades y posibilitando también Bel robo de datos.

Por lo tanto, si recibimos un cupón de descuento o con dinero de regalo en cualquier tienda o establecimiento, debemos evitar ingresar a cualquier enlace que venga junto al mensaje.

Estos enlaces son fáciles de identificar. Puede parecer que estamos entrando en una dirección web determinada, pero en realidad es a una maliciosa. El error se produce porque no hemos leído detenidamente el link.

El enlace debe tener bien escrito el nombre del sitio web o de la empresa, las abreviaciones son sospechosas y los símbolos son señal de una dirección engañosa.

Si el enlace comienza por ‘https://’ es una buena señal. Una vez que el link está abierto, si está en color verde y hay un candado significa que muy probablemente la web pertenezca a quien dice ser.

En caso de tener dudas sobre un enlace acortado, que ya es difícil de verificar a simple vista, podemos entrar en esta página y analizarlo. Nos muestra si realmente es un link seguro o tiene algo oculto que pueda poner en riesgo nuestra seguridad.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...