Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Solidaridad: Policías reparten alimentos a personas sin recursos de la ciudad

A 15 días de la cuarentena en Bolivia por el coronavirus, los ancianos, las personas en situación de calle y los animales abandonados son los más necesitados y afectados por esta medida necesaria para hacer frente a la pandemia.

Ante esta situación varias unidades de la Policía coordinaron acciones de ayuda para asistir a estos sectores con alimentos y rescate.

Las calles, plazas y otros sectores, prácticamente están abandonados, sólo se observa a personas sin techo deambulando buscando algo que comer y donde pasar la noche; otras piden limosna en diferentes puntos, pero ya no tienen quién les colabore.

Conmovidos por esta situación, y con el objetivo de mitigar el hambre y la necesidad de estos sectores, chefs, restaurantes, empresas, familias íntegras o personas individuales se contactan con la Policía, casi cada día, para entregar pan, agua, gaseosas o comidas elaboradas (50, 100 o incluso 200 platos).

Es así que el personal policial de diferentes unidades iniciaron campañas de recolección de donativos para después hacer la entrega de comida.

En el municipio de Quillacollo el personal policial realiza este trabajo, para lo cual se dividió porturnos. Por ejemplo, el pasado viernes los uniformados del Comando Policial de Quillacollo en coordinación con personal del Gobierno Municipal Quillacollo repartieron arroz con leche y pan a personas de escasos recursos y en situación de necesidad.

En Cochabamba, los que trabajan en la radio de la policía Frecuencia Policial junto con voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) y personal policial de diferentes unidades reparten almuerzo en sectores ya detectados.

A diario, dependiendo de la cantidad de platos de comida que consiguen, los uniformados y voluntarios recorren sectores específicos donde se encuentran “alojadas” las personas en situación de calle.

“Recuerdo que un día encontramos a una señora que se arrastraba por el suelo, ella se transporta en silla de ruedas, pero por diferentes razones ella no contaba con su medio de transporte, por lo que se vio obligada a arrastrarse por varias cuadras; este tipo de cosas son las que nos conmueven demasiado”, contó con la voz entrecortada Caleb Albarracín, que trabaja de manera voluntaria en radio Frecuencia Policial.

Relató también que en otro lugar encontraron a dos personas que se quedaron varadas en el departamento. “Ellos vienen de Chile, de tanto caminar a uno de ellos se le rompió los zapatos, sus pies estaban llenos de heridas. Un oficial compró un medicamento para ayudar”, siguió.

 

Rescate y apoyo

Los policías también realizan otro tipo de labores en favor de la sociedad, como por ejemplo, en esta semana la Policía en Cliza ayudó a la señora Andrea M. de 91 años a cobrar su Renta Dignidad, la trasladaron hasta la entidad financiera.

Similar labor se realiza en diferentes departamentos del país, donde funcionarios policiales realizaron el rescate de niños en situación de indigencia y a ancianos que estaban solos en sus hogares.

Durante la semana, y mientras dure la cuarentena, los funcionarios policiales junto con los voluntarios realizarán el mismo trabajo, por lo que piden a las empresas y personas solidarias comunicarse con el número del Gacip 4029363 y Pofoma: 72037300/ 4511688/ 70897967 en Cochabamba.

Por otra parte, Radio Patrullas 110, Tránsito y el Gacip, con la colaboración de empresas de seguridad privada, habilitaron números de celular para auxilio y atención a personas necesitadas.

Los números de atención son: 74580911, 76571911, 76902911, 69451911, 69433911, 69452911.

 

esp_seguridad_3_los_tiempos.jpg

Policías alimentan perros callejeros y abandonados en Quillacollo.
LOS TIEMPOS

Canes y aves también necesitan colaboración

Personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) recientemente inició una campaña de recolección de alimentos para poder alimentar a los animales desprotegidos. Esta acción también contempla acciones de concienciación a la población paraque “no abanden a sus mascotas”.

Perros callejeros que de vez en cuando eran alimentados por algún transeúnte conmovido, ahora ya no tienen quién los alimente, la situación para ellos día que pasa se agrava.

Lo mismo ocurre con las palomas que a diario eran alimentadas por las personas que visitaban las plazas, sobre todo la 14 de Septiembre. Los uniformados recorren las calles alimentando a los canes, pero también a las aves.

 

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...