Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Rodríguez Veltzé: “El país merece estar mejor informado sobre la conducción del caso Silala ”

El expresidente y exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, manifestó, en entrevista con Los Tiempos, que el país merece estar mejor informado sobre la forma en la que se condujo y se conduce el proceso por las aguas del Silala, por lo que insistirá en que el Gobierno transitorio levante la reserva del caso.

El exagente aseveró que las declaraciones y comunicados emitidos por la Cancillería muestran una “animosidad política” y que estas acciones no son la forma más profesional de conducir un asunto que concierne a los altos intereses del Estado.

 

Cómo debe esperar el país este fallo de la CIJ.

El país merece estar mejor informado sobre la forma en la que se condujo y se conduce este proceso que aún no ha concluido. Se trata de intereses de Estado,de recursos naturales cuyo tratamiento debe dilucidarse por un Tribunal conforme a la evidencia científicay a las normas del derecho internacional de aguas aplicables. La información no puede ser limitada, manipulada o reducida a los intereses coyunturales de ningún tipo. También debe tenerse en consideración que existe limitación reglamentaria de la CIJ para hacer público el contenido de las memorias presentadas por las partes hasta la celebración de las audiencias orales. El Gobierno tiene la responsabilidad de asumir una posición sobre este aspecto, y en su caso autorizarel levantamiento de la reserva para informar sobre los alcances del proceso.

 

¿Hubo o no infidencia de parte del Gobierno al difundir públicamente supuestos datos de la demanda? ¿Cómo evalúa el manejo del tema por parte de Cancillería?

Ni elGobierno ni la Cancillería han respondido mi solicitud de transmitir los informes con información reservada y confidencial sobre la gestión del proceso hasta la fecha y tampoco he tenido la oportunidad de conocer sus gestiones. A la Cancilleríale tomó tres meses reemplazar al agente y emitió dos “comunicados oficiales” en los que se informa que asume la defensa de los intereses de Bolivia y que en el proceso, iniciado durante la gestión de Evo Morales, se admitió que una partede las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile, en tono de censura o disconformidad.

Estas comunicaciones sólo revelan la animosidad política del Gobierno y la Cancillería y no contribuyen a esclarecer cuáles son todos los argumentos presentados por Bolivia en sus memorias y anexos con estudios científicos y legales; cuál el alcance de su contrademanda y la respuesta de Chile; cuál la postura del Gobierno, de la canciller o del agente, idealmentedesde elpropio terreno, en el Silala,sobre el actual flujo de aguas, natural y artificial y si tienen un criterio distinto al de los informes presentados y cuál será su política de defensa, si fuera distinta.

Encuentrolamentableel curso de comunicaciones y reaccionesprovocadas al margen del curso normal del proceso,no me parece la forma más profesional de conducir un asunto que concierne a los altos intereses del Estado y que debe estar por encima de las diferencias ideológicas o personales.

 

¿Considera que con el tema del Silala se logró el mismo posicionamiento nacional como con la demanda marítima?

Son temas distintos. En el caso del Silala es la evidencia científica, objetiva y su correspondencia con el derecho internacional aplicable la que debe merecer especial atención por el Tribunal y por las partes.

 

La ALP lo convocará para que informe sobre el proceso, ¿ya le notificaron? ¿Qué información le pidieron?

Estoy dispuesto a concurrir ante la ALP cuando sea convocado, oportunidad en la que insistiré en que el Gobierno levante la reserva sobre la información del proceso sobre el Silala.

 

Comcipo pidió que se lo procese por presunta traición a la patria, ¿cuál es su opinión?

Ninguna.

 

esp_rodriguez_veltze_2_afp.jpg

El expresidente y exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé
ARCHIVO

“Bolivia presentó contrademanda por obras artificiales que desvían el Silala”

El expresidente y exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó algunos detalles de la línea argumental que presentaron Chile y Bolivia en el alto tribunal.

“En lo principal, Chile pide a la Corte declare que el Silala es un ‘curso de agua internacional’ de acuerdo con la definición de la Convención de NNUU sobre cursos de agua no navegables y que su uso se ajuste al principio de uso equitativo y razonable previsto en la misma norma”, dijo.

El exagente aseveró que el Estado Plurinacional ha realizado una exhaustiva evaluación de los antecedentes presentados por Chile y ha conducido sus propios exámenes con la asistencia de expertos internacionales y nacionales que han permitido obtener un entendimiento científico del Silala.

“Con base en ellos, Bolivia ha presentado los resultados de sus hallazgosy también unacontrademanda referida a la existencia de canales y obras artificiales que modifican el curso natural de las aguas del Silala”, aseveró en la entrevista.

Ambos países -acotó Rodríguez Veltzé- han presentado una segunda ronda de alegatos escritosreferidos a las posiciones coincidentes o divergentes de los informes científicos y legales.

El exmandatario explicó que ambos países deben concurrir a la última actuación del proceso consistente en las audiencias orales, aún sin fecha programada.

 

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...