Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Médicos ven fallas en el protocolo y piden unificar sistema de salud

A casi un mes de haberse registrado los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia, se ha puesto en evidencia la precariedad del sistema de salud boliviano. Ante esta situación, los médicos del país identifican fallas en los protocolos para enfrentar esta pandemia mundial, pero además demandan al Gobierno -que por la emergencia- se constituya un “único sistema” de salud que incorpore el público, la seguridad social y el privado.

“No estamos trabajando en forma coordinada, tendríamos que tener un reflejo de cama a nivel departamental no sólo del sistema público, sino también de la seguridad social y el sistema privado, o sea tenemos que hacer una sumatoria de todos los respiradores en cada departamento, pero de los tres sectores y trabajando en conjunto y sus especialistas también”, dijo a Los Tiempos el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

Explicó que es necesario sumar esfuerzos. “Felizmente se han cerrado fronteras, se han tomado medidas adecuadas; pero no podemos quedarnos quietos con aquello, también tenemos que estar preparados para la segunda etapa que es seguimiento, la evolución de los pacientes y luego restituirlos a la vida normal”.

Cáceres señaló que los centros de operaciones de emergencia deben aglutinar a todos estos sectores, pese a que no lo tenemos todo, “pero por lo menos vamos a tener la satisfacción de que hemos hecho nuestro máximo esfuerzo y seguro que eso nos va a dar muchos resultados satisfactorios y va a permitir que se destaque nuestro país con sus recursos, así de escasos, ha podido enfrentar muy sabiamente esta situación”.

 

Falla en el protocolo

El presidente del Colegio Médico de Bolivia dijo que si bien existe un protocolo de atención para la atención en los casos de coronavirus, el mismo no se está aplicando en su integridad.

“Van a ser dos semanas desde la cuarentena, con cierre de fronteras y el aislamiento social y, lamentablemente, se ve que estaba tan débil el sistema de salud que no se ha llegado ni siquiera a proporcionar los equipos de protección a todo el personal de salud. Se ha logrado atender al personal que va a estar tratando o manejando a un paciente confirmado, eso significa ya en las salas de terapia intermedia, de terapia intensiva; pero no así para el personal de triaje”, explicó.

Este personal es el que recibe al enfermo y es la puerta de ingreso en el primer y en el segundo nivel; además clasifica a los pacientes de acuerdo a la urgencia de atención.

El protocolo establece que la persona que sospecha tener el virus se comunique a un número gratuito habilitado para informar sobre su situación a un profesional sanitario. Éste le recomendará que se mantenga aislado en su domicilio, pero después debe ser objeto de una primera valoración clínica y la toma de muestra de laboratorio.

También establece la vigilancia epidemiológica, la notificación e investigación epidemiológica, diagnósticos consignados, atención y tratamiento, medidas de prevención y control de infecciones.

Cáceres señaló que en todo este procedimiento, el personal sanitario debe contar con las medidas básicas de protección, además de la capacitación respectiva.

“Lo primordial no se le está dando: los equipos de protección necesarios al personal de salud que debe atender a esa población en riesgo; como segunda medida, ver que los protocolos en epidemiología, de vigilancia epidemiológica y de tratamientos se cumplan; tercero, hay que ver que la tarea de los que están en terapia intensiva no termina con ponerle un tubo y una máquina respiradora, hay que ver la evolución”, dijo.

 

PROTOCOLO

1 Aislamiento domiciliario

En los casos sospechosos la cuarentena será de 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. El seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de atención primaria.

 

2 Hospitalización para pruebas

Si el paciente presenta infección respiratoria aguda y cumple con los criterios de ingreso hospitalario se procederá a la realización de pruebas oportunas. Cada hospital establece su circuito de aislamiento específico.

 

3 Unidad de Terapia Intensiva

Ante complicaciones el paciente requiere valoración de terapia intensiva de acuerdo a criterio de manejo. Para el efecto debe ser trasladado a un hospital asignado para el efecto por las autoridades.

 

4 Manejo por terapia intensiva

Las medidas terapéuticas iniciales a instaurar dependerán de la gravedad clínica del paciente, por lo que resulta obligado observar si éste presenta criterios de gravedad como insuficiencia respiratoria.

 

5 Criterios de alta hospitalaria

Ausencia de fiebre mayor a 48 horas sin antipiréticos, mejoría clínica de los síntomas respiratorios y la hipoxemia, no requiere hospitalización por otras patologías, tolera la vía oral,

 

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...