Pasar al contenido principal

Médicos cubanos: de la informalidad a la ruptura de relaciones con Bolivia

Enid López y Gabriela weiss

Con fecha y hora confirmadas para su operación de cataratas, Modesto Chambi estaba listo para acudir al centro médico Chacaltaya que queda a pocas cuadras de su vivienda. Después de semanas de espera, la cirugía no pudo realizarse porque los médicos cubanos tuvieron que salir del país. “A veces abrían y a veces nos dejaban esperando”, dijo. “Yo creo que me podían operar antes de irse”.

Durante las visitas realizadas por este medio a centros de salud en Cochabamba, La Paz y El Alto, en base a una lista liberada por el Ministerio de Salud, se conversó con los vecinos de cada zona donde trabajabanmédicos cubanos. Una gran parte tiene una visión positiva del personal de salud de Cuba, sin embargo, algunos se quejaban por la informalidad y torpeza con la que, en ocasiones, se manejaban.

“Hablaban muy fuerte y a veces me asustaba”, expresó Adelina Apaza, otra vecina de la zona del centro médico Chacaltaya. “Al final atendían bien”, indicó.

La Clínica del Colaborador, en la zona de Achumani de La Paz, está vacía. Silvia Mustafá, una vecina del lugar, dijo que“nunca había nadie y siempre lo he visto cerrado. A veces entraban personas en la mañana, pero ya no se los veía más”. Asimismo, contó que después de los conflictos de octubre y noviembre el centro es resguardado por la Policía porque personas cubanas intentaron entrar para sacar objetos.

“Teníamos dos doctoras cubanas, pero no abrían a la hora y la gente se quedaba esperando afuera”, aclaró José Zapata, presidente de la OTB Siglo XX en Quillacollo. “Ahora se han ido y se están organizando mejor y aunque no sea un equipo completo, se abre siempre en las horas y en los días en los que se comprometieron”.

En lo que concierne al ámbito profesional, un médico de Mallco Rancho explicó que la Brigada Médica Cubana era muy “informal” durante los 10 años que formaron parte del personal de dicho hospital. “Llegaban tarde la mayoría del tiempo. Además, sus superiores sacaban personal cuando querían hacerlo y nos dejaban colgados con cirugías y consultas”, dijo.

 

Quiebre de relaciones

Tras los conflictos sociales y políticos suscitados durante octubre y noviembre del año pasado el Gobierno cubano decidió retirar a los 725 miembros de la Brigada Médica Cubana de Bolivia. Estos doctores no fueron ajenos a la crisis que se vivió en aquellos meses, ya que varios fueron detenidos bajo acusaciones de “instigar y financiar protestas”.

Cuatro de ellos fueron apresados por la Policía boliviana cuando regresaban a su residencia tras sacar dinero del banco “para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica” destinada en El Alto. Posteriormente, se informó de la detención en La Paz de otros dos cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró, en un comunicado, que las acusaciones contra los detenidos eran “falsas”. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que en las circunstancias descritas se estableció “el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos” y demandó “que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno”.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el canciller cubano dijo que “la golpista autoproclamada en Bolivia (Jeanine Áñez) debería explicar al pueblo, tras el retorno a Cuba de los colaboradores, sobre la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas”.

Los hechos llevaron a que el Gobierno boliviano anuncie la disolución de relaciones diplomáticas con Cuba. Es así que, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó en un comunicado que la ruptura se debía a “las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático“.

 

VISITA A CENTROS

Hallazgos en las inspecciones

De 52 vehículos destinados al transporte de los médicos, sólo una funcionaba como ambulancia. Del total sólo se lograron rescatar 13 vehículos que estaban en custodia, los demás tienen paradero desconocido.

 

También se encontraron facturas y recibos de los estipendios y facturas de alquiler de vivienda y pago de servicios.

 

CRONOLOGÍA

16/11/2019

Salen los médicos

Más de 200 médicos cubanos que prestaban sus servicios en Bolivia viajaron desde Santa Cruz en un vuelo de Cubana de Aviación.

 

28/11/2019

denuncias

El Ministerio de Salud denunció que de los 702 cubanos que tenían ítems, sólo 205 eran profesionales en salud. El resto se desempeñaba como choferes o técnicos.

 

22/01/2020

Discurso presidencial

En un informe al país, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez habló de “falsos médicos cubanos”.

 

23/01/2020

Cuba se pronuncia

“Mentirosa, golpista y autoproclamada”, así llamóel canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a la presidenta Jeanine Áñez.

 

24/01/2020

Ruptura de relaciones

La Cancillería de Bolivia informó la suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba a raíz de las expresiones del cancillerRodríguez.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...