Pasar al contenido principal

La salida de los médicos cubanos agrava la crisis de ítems en Bolivia

Enid López y Gabriela Weiss

“Cuando uno necesitaba veníamos aquí y nos atendían. Entonces, qué vamos a hacer nosotros, tenemos nuestros papás, mamás que son de la tercera edad”, manifiesta Walter Quiroz, uno de los vecinos afectados tras el cierre del hospital Valle Hermoso, en la zona sur de Cochabamba, donde trabajaban médicos cubanos de al menos cinco especialidades. Ahora debe trasladar a su mamá enferma al centro de salud de Sebastián Pagador o hasta el hospital del Sud para que reciba atención.

“No hay atención, no hay médicos, no hay enfermeras. Atentamente la Dirección”, es el letrero con el que se topan los vecinos que acuden a este hospital. Sólo un joven está a cargo del cuidado de la infraestructura y a todo el que se acerque lo deriva al centro de salud de Sebastián Pagador.

Hace cuatro meses que la Brigada Médico Cubana, compuesta por 702 personas, abandonó el país tras denuncias de falsificación de títulos, promover grupos de inteligencia y actuar con fines de adoctrinamiento. El ministro de Salud, Anibal Cruz, manifestó, en ese entonces, que los cargos vacantes “sean de un inmediato llamamiento a concurso de méritos y exámenes de competencia”. Sin embargo, hasta la fecha dos centros de salud donde estos profesionales atendían están totalmente paralizados y otros cuatro funcionan a medias, sólo en Cochabamba y La Paz.

En un recorrido que realizó este medio a centros de salud donde había presencia de médicos cubanos en Cochabamba, La Paz y El Alto, constató que la falta de ítems para la atención se agravó tras la salida de los profesionales cubanos.

“Sin la brigada estamos enfrentando varios problemas en la parte de poder abastecer en el servicio. Requerimos con urgencia un pediatra que es el pilar fundamental de cada hospital porque hay muchos pacientes que son niños”, manifestó uno de los doctores del hospital de Mallco Rancho. En este lugar trabajaban 15 médicos cubanos con diferentes especialidades.

Pese a que la afluencia de pacientes es de aproximadamente 75 a 100 personas y el centro de salud debe abastecer a una población de 12 mil habitantes, sólo cuenta con dos ítems desde 2010, el resto del personal trabaja con contratos de consultoría en línea y con sueldos para médicos generales, de hasta 3.200 bolivianos.

“Es necesario que se repongan (los ítems) porque hay bastante población, la población ha aumentado y la gente sólo viene a este centro de salud. Es lleno cuando hay especialidades”, indicó Gladys Choque, una vecina de Mallco Rancho.

La situación no es menos crítica en el centro de salud de Pacata donde desde junio de 2019 trabajaban 18 médicos entre especialistas en oftalmología, técnicos y farmacéuticos. Actualmente, una persona se hace cargo de los pacientes que llegan a consultar al lugar, sobre todo para operaciones de la vista. “No hay médicos, la gente busca la atención. Venían hasta de Chapare y se van llorando cuando no los encuentran, era de ayuda”, menciona Juana Soliz que tiene un kiosco en la puerta del hospital.

Según la responsable de este centro de salud, Brillit Achá, la reposición de estos ítems está en proceso, ya que recibieron la visita de personal del Ministerio de Salud que revisó los ambientes y el equipamiento para lanzar una convocatoria.

En Piñami y Parotani, la presencia de los médicos cubanos se reduce a dos o tres. Sin embargo, la carencia de ítems también es evidente. “Personalmente, la salida de los médicos cubanos ha afectado porque las doctoras cubanas han estado un buen tiempo aquí brindando atención a toda la población. Una vez que ellos han retornado (a su país) no hemos tenido un médico que se quede las ocho horas como ellos se quedaban”, indicó Marlene Bernal, enfermera del centro de salud de primer nivel Siglo XX, en Piñami.

La directora general de Promoción de Salud del Ministerio de Salud, Eidy Roca, indicó a este medio, que a nivel nacional actualmente se realiza una auditoría en los lugares donde trabajaron los médicos cubanos. En base a los resultados, se realizará una reestructuración para la reposición de ítems. No tiene estimaciones de cuánto podría durar este trabajo.

Denunció que los médicos cubanos no cumplían con los requisitos para ejercer su profesión en Bolivia por el tiempo de formación que recibían (aproximadamente tres años) y que los nuevos ítems buscarán fortalecer el primer nivel de atención.

 

Pacientes sin atención

Estuvo dos meses en El Alto buscando atención médica. Se trata del tío de Francisco Huacani, que llegó del campo para ser atendido por una afección en el sistema urinario, pero al sentir que su situación se complicaba día a día, decidió llevarlo a una clínica particular donde pagó 7.300 bolivianos. “Vuélvase, vuélvase, todo el tiempo nos dicen así”, indicó Huacani a tiempo de quejarse por los malos tratos que recibió en hospital del Norte.

Gran parte de la población alteña acudía al centro de salud Copacabana en Chacaltaya, pero la atención se redujo en este lugar tras la salida de los médicos cubanos. “De toda la zona venían, era lleno. En la plaza lleno era, cada mañana hacían fila larga para que les atiendan”, recuerda Adelina Apaza, vecina de la zona de Chacaltaya. El lugar ahora está vacío y la atención es hasta las 16:00.

Mientras tanto,en la ciudad de La Paz la Clínica del Colaborador en Achumani permanece cerrada, con vigilancia policial y la puerta precintada. En el lugar, los vecinos indican que intentaron sacar documentos del interior y por esa razón se puso el resguardo.

 

MENCIÓN

Investigación

Esta investigación se realizó, entre febrero y marzo de 2020, con el apoyo del Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS) en alianza con el periódico Los Tiempos y ChequeaBolivia.

 

CONFIDENCIALIDAD

Beneficios de los médicos cubanos

En junio de 2006, ingresa la primera Brigada Médico Cubana a Bolivia debido a lasinundaciones que existía en ese entonces.

 

El Ministerio de Salud de entonces realizó una resolución ministerial autorizando la entrada de la brigada médica.

 

En el documento también se estableció un acuerdo de confidencialidad para no difundir ni publicar la información de ambas partes hasta dos años después de la suscripción del documento.

 

VERSIONES

La atención que realiza es casi en todo el sector de Piñami hasta El Paso. Tenían otro asistente médico, pero(...) la gente prefiere venirse por este lado.

José Zapata

Presidente de la OTB

Siglo XX

 

Hemos estado apaleando con una doctora que nos ha estado colaborando una vez a la semana e informábamos a la población que ella iba a estar en tales horas.

Marlene Bernal

Enfermera en Piñami

 

Oficialmente a dirección no ha llegado ni una queja de la atención que ellos brindaban.

La ausencia de los médicos cubanos no se ha sentido mucho.

Janny Linares

Directora del hospital Oftalmológico de Parotani

 

2_esp_mecios_cubanos_4_enid_lopez_y_gabriela_weiss.jpg

Centro de salud Siglo XX, en Piñami -Quillacollo.
GABRIELA WEISS

Sistema de salud queda en evidencia por coronavirus

En Bolivia, uno de los mayores problemas en el área de la salud es la falta de especialistas. Según datos del Colegio Médico de Bolivia hasta el 2018, existe un déficit de médicos especializados en 11 de las 32 áreas: oncología, nefrología, endocrinología, neumología, cardiología, cirugía plástica, neurología, hematología, terapia intensiva, neurocirugía y gastroenterología.

Debido a la situación que se vive a nivel mundial por la Covid-19, el efecto de la cantidad de médicos por habitante se hace más visible. Es así que, una crisis de salud como la actual genera conciencia tanto en las autoridades como en los civiles sobre la importancia que implica el tener hospitales equipados y con personal de salud especializado. La Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS) establecen que el parámetro mínimo de especialistas es de cuatro por cada 10 mil habitantes y de un médico por cada mil. Los datos presentados por la OMS hasta el 2016 fundan que Bolivia tiene 1,6 médicos por cada mil habitantes.

Asimismo, hay 14,8 profesionales en salud por cada 10 mil habitantes en Bolivia, según la OMS a 2016, cuando lo mínimo recomendado es 23 por cada 10 mil.

Bolivia es uno de los últimos países en cantidad de recursos humanos de salud, a pesar del incremento de médicos por cada mil habitantes.Según el mapa estadístico mundial de salud 2017 de la OMS, el país sólo supera a Venezuela en cuanto a la cantidad de personal médico.

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...