Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Encuesta: 7 de cada 10 personas cree que la cuarentena se extenderá

Siete de cada 10 personas están convencidas de que la suspensión de la cuarentena ­—el próximo 15 de abril— no será posible y creen, además, que la medida podría extenderse incluso hasta mediados del mes de junio, según la Encuesta de percepción sobre el Coronavirus en Bolivia, realizada por la empresa CiesMori.

El trabajo de campo se llevó a cabo de forma online del 28 al 31 de marzo en los nueve departamentos a 1.072 personas, de las cuales, el 51 por ciento era mujer, y el 49 por ciento restante, varón; ambos universos corresponden a pobladores mayores de 18 años de edad.

 

Resultados

De los 1.072 encuestados y encuestadas, el 72% considera como un hecho que la medida de cuarentena —dictada por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez para evitar la expansión y contagios del Covid-19— no finalizará el 15 de abril, la fecha prevista.

El 20% de los consultados respondió que “no sabe” si el periodo de aislamiento social se alargará o no y el 8% afirmó que la conclusión de las restricciones aplicadas actualmente será este próximo 15 de abril.

Por edades, el grupo poblacional que considera mayormente que la suspensión de la cuarentena no será en la fecha prevista está compuesto por gente de 36 a 45 años (79%), seguido por los de 26 a 35 (78%), de 18 a 25 (74%), de 56 o más años (64%) y, por último, lo de 46 a 55 (61%).

El estudio de CiesMori también consultó a los encuestados si “¿Estaría de acuerdo que se extienda la cuarentena?”. El 76% respondió que sí, el 17% dijo que debería terminar el 15 de abril y el 8% no sabe.

En La Paz es en donde más se apoya extender la medida, con un 79%; le sigue Cochabamba con un 77% y Santa Cruz, con 71%. En el resto de los departamentos el 76% de los consultados está de acuerdo con ampliar la determinación.

Los datos reflejan que las mujeres son las que más apoyan la idea de ampliar la cuarentena: el 80% así lo dijo frente a un 71% de los varones.

Por edades, el grupo comprendido entre 46 y 55 años es el que más se muestra partidario de la ampliación de las fechas (80%), seguido por los de 36 a 45 (77%), los de 18 a 25 (76%) y los de 26 a 35 (74%).

Las personas de mayor edad (56 o más), pese a que son el grupo de riesgo mayoritario, son las que menos apoyan a que la cuarentena se extienda (71%). Es más, junto con los más jóvenes (de 18 a 25 años) son los consideran que el aislamiento debería acabar el 15 de abril.

El 22 de marzo se inició la cuarentena total y el 25, la presidenta Áñez anunció el Estado de Emergencia Sanitaria para evitar el avance del coronavirus, enfermedad que hasta la noche del sábado tenía a 157 pacientes contagiados y 10 fallecidos.

 

35% cree que normalidad vuelve a fines de este mes

La Encuesta de Percepción sobre el Coronavirus en Bolivia, realizada por la empresa CiesMori reveló también que el 35% de los consultados considera que el país volverá a la normalidad a fines de abril; el 32%, al finalizar mayo; el 12% en junio y el 17% en julio o más. El 4% no precisa fechas.

Entre los departamentos del eje, en La Paz es en donde más se cree que todo será normal a fines de abril (36%), seguido por Cochabamba y Santa Cruz (cada uno con 34%).

En cuanto a género, el 35% de las mujeres encuestadas consideran que a fines de este mes se volverá a la normalidad frente al 34% de los varones.

El estudio, sin embargo, no aclara qué significa “volver a la normalidad”: si es el fin de la cuarentena o implica también el aspecto económico.

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...