Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Detectan 18 casos más de Covid-19 y suben a 157; preocupa Montero

Bolivia se aleja de la barrera de los 100 casos de Covid-19 con la detección de 18 nuevos pacientes, en Santa Cruz con 14, La Paz con 2, El Alto con 1 y Cochabamba 1. El nuevo reporte del Ministerio de Salud eleva de 134 a 157 las personas afectadas por el coronavirus.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, atribuyó el ascenso de casos a las personas que estuvieron en contacto con pacientes infectados y que recién luego del periodo de incubación, que es de unos 14 días, comenzaron a manifestar los síntomas. Destacó que ya no existan casos importados por el cierre de las fronteras.

En Cochabamba, Punata se suma a los seis municipios que ya registraron casos de Covid-19. Se trata de un varón de 68 años.

Cruz manifestó que la cantidad de fallecidos se mantiene en 10 sin que el sábado se haya producidoun deceso a causa de esta enfermedad. El Ministro explicó que el porcentaje de morbilidad por Covid-19 es de 6,8 por ciento por la presencia de pacientes menores de 60 años, pero si se toma en cuenta todo la curva epidemiológica el porcentaje es de 1,4 por ciento, que está acorde con la estadística mundial.

 

“Turbión”

La aparición de casos en el municipio de Montero preocupa a las autoridades cruceñas, pues temen que en este lugar se dé el “turbión epidemiológico”, como se denominaba al posible epicentro de la enfermedad por el riesgo del contagio comunitario, cuando ya es imposible determinar los contactos.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, informó de sólo cinco nuevos casos y expresó que lo que preocupa “es tener mucho casos en Montero con proporción a su población y creemos que el turbión puede llegar” por ese municipio.

Explicó que si bien no se trata aún de contagio comunitario, sino de una persona que tuvo muchos contactos, es necesario que la población se cuide y se quedé en su casa. Reiteró, además, su preocupación por el caso de una joven de 19 años con coronavirus de la que se desconoce la fuente de contagio.

El reporte de Santa Cruz, además da cuenta decinco nuevos pacientes de 42, 29 y 68 años en Montero, y de 19 y 20 años en la ciudad.

 

Yungas

El Ministro inspeccionó ayer junto al gobernador de La Paz, Félix Patzi, los hospitales de Los Yungas en Coroico, Chulumani, Caranaviy Coripata.

“Casi todos los alcaldes han podido equipar al personal médico y en toda la zona no se tiene casos sospechosos, siendo positiva esta cuarentena”, ponderó.

 

3_p2_andiaaaaa.jpg

El control de la cuarentena para contener el brote.
HERNÁN ANDIA

El ministerio de salud pondera cumplimiento de cuarentena en el país

El segundo fin de semana de cuarentena total en la que nadie puede salir de sus hogares tuvo mayor éxito en relación al el pasado fin de semana. En la ciudad de Cochabamba la circulación de motorizados fue mínima. La Policía y las Fuerzas Armadas reforzaron el control en todo el departamento.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, destacó la disciplina de los pobladores de Los Yungas en La Paz que están haciendo un esfuerzo para contener la pandemia a pesar de la pobreza.

En la zona del trópico de Cochabamba se reforzó el control interno a través de los sindicatos. En Eterazama los pobladores se organizaron para realizar una jornada de fumigación por su cuenta sin esperar que lo hagan las autoridades.

En tanto, que en Santa Cruz se sentenció a 34 personas que incumplieron con la cuarentena.

“Estas sentencias son el resultado del intenso trabajo de los fiscales de materia, quienes desde que inició la cuarentena cumplen turnos de 24 horas con la finalidad de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, además de sancionar a los ciudadanos que incumplen los decretos supremos 4199 y 4200”, explicó la fiscal Mirna Arancibia.

La multa por circular en vehículos sin permiso es de 1.000 bolivianos y ocho horas de arresto. La cuarentena rige inicialmente hasta el 15 de abril.

 

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...