Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Bolivia es el país que mejor acata la cuarentena, según datos de Google

Un estudio del gigante informático Google, basado en las referencias de geolocalización y movilidad de los usuarios digitales del mundo, revela que Bolivia es el país donde los pobladores mejor acatan las medidas de cuarentena para evitar la expansión de la Covid-19.

Las estadísticasarrojan resultados favorables para el país y lo ubican en la cima de promedios en relación a Argentina, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador(países con los que limita Bolivia); además de España (Madrid como actual epicentro de contagios en Europa, y Estados Unidos con su estado más afectado(Nueva York).

Los datos miden usos y costumbres en el desplazamiento de los habitantes a partir de seis variables: sitios de abastecimiento (alimentos y remedios), áreas verdes, transporte, zonas de trabajo, de vivienda y de recreación. Y ayudan a entender cómo el mundo responde a las medidas de distanciamiento social.

“Los bolivianos han dejado de asistir a sus fuentes laborales, sitios de abasto, centros educativos y áreas de recreación, casi en un 100 por ciento; y han aumentado su permanencia en zonas residenciales en un 35 por ciento”, explica a Los Tiempos el ingeniero CEO de la empresa QuarkSocial Analytics, Mauricio Larrea Salinas.

Mario Chacón, ingeniero de sistemas de la Universidad Católica Boliviana, comenta que el estudio abarca ya cinco semanas y sigue en constante actualización, acumulando información comparativa y estableciendo dónde son las zonas conmás afluencia para evitaruna mayor transmisión del virus.

“La medición de Google ofrece datos exquisitos sobre las tendencias diarias; permite la comparación entre zonas urbanas y periurbanas; respeta la privacidad, y no pretende que la gente tome decisiones de salud, pero pueda reforzar medidas para fortalecer los controles”, recalca.

 

Observaciones

Si bien un análisis de conectividad y proyecciones que data de 2019 en Bolivia cifra en nueve millones los puntos de acceso a internet a través de telefonía celular, Larrea cuestiona que lacantidad cubra a áreas rurales. Recomienda el cruce de la información de Google con bases de datos de las empresas telefónicas.

 

Picos interesantes

El fin de semana previo a la medida de emergencia sanitaria y de cuarentena, la herramienta de Google refleja en el país un pico de asenso interesante en el flujo de personas en los supermercados, y sitios de diversión sobre el resto de países. Asimismo, un bajón muy significativo en los centros laborales, ya que la gente ha dejado de asistir a sus fuentes laborales, finaliza Chacón.

 

La circulación de carros bajó en un 72 por ciento

El tránsito del transporte público y otro tipo de motorizados bajó en un 72 por cientoen Bolivia a lo largo de esta etapa de cuarentena iniciada el 22 de marzo, y aún se mantienen en movimiento el 28% de motorizados, según el estudio de movilidad de la aplicación Google Maps que analiza el comportamiento de la población a nivel mundial en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La circulación de personas en las plazas, parques, jardines públicos y lugares deportivos se redujo en un 98%.El informe señala que se tomó como línea base del estudio desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero. Posterior a esas fechas se observó el comportamiento de las personas con relación a las visitas a diferentes lugares hasta el 29 de marzo.

 

 

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...