Pasar al contenido principal
Redacción Digital

José Andrés, el universitario de Sucre que caminó 90 km para escapar del hambre

18 horas de caminata, más de 90 kilómetros de camino recorrió José Andrés Romero, un estudiante de la carrera de Construcción Civil de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, para escapar del hambre.

El joven de 20 años, oriundo del municipio de Presto, alquila una habitación en la ciudad de Sucre y trabajaba en diferentes actividades para cubrir sus gastos: limpiando, ayudando en soladura.

Cuando se decretó la cuarentena parcial, él trabajó más para juntar el dinero de su alquiler porque ya debía tres meses, aún no pensaba en volver a su comunidad Motaya; pero luego se dictó la cuarentena total y ya no pudo generar ingresos. Decidió regresar con su familia, relata el diario Correo del Sur. 

Ya no tenía alimentos”, cuenta el joven, pero esperó el día que le tocaba salir según la terminación del carnet de identidad y el miércoles a las 7:40 inició su viaje.

“Si me hubiera quedado (en Sucre) no sé qué hubiera pasado”, añade.

José Andrés contó a ATB, que no fue sencillo, el agua que llevó se terminó en el camino y bebió de un manantial, pero el líquido lo indispuso.

 

Él conocía el camino, pero usó el GPS de su celular para guiarse. Hasta que no tuvo señal. Y encontró a un hombre que le dio indicaciones.

Al caer la noche, no podía orientarse, pero recordó las lecciones de su abuela, y buscó en las estrellas su sendero, dellata el diario de Sucre.

Camino hasta ver las luces de las casas de su comunidad y volvió la señal a su celular, sus amigos y parientes, que ya sabían de su travesía, pudieron comunicarse con él. Cuando estaba cerca, sus primos lo buscaron en una moto, llevando agua y comida. Finalmente llegó a su hogar a las 1:00 del jueves.

jose.jpg

José Andrés durante el control médico. | ANV

José Ándres fue sometido al control sanitario y puesto en cuarentena, explicó el alcalde del Municipio de Presto, José Luis Pérez, y manifestó, a la Agencia de Noticias Violeta, que junto al Comité Cívico le brindaron víveres y otros alimentos.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...