Pasar al contenido principal
AFP

Bolivia recibe donación de Alibaba y pide ayuda a Musk por coronavirus

Bolivia recibió una donación de insumos médicos de la fundación china Alibaba y pidió ayuda en ventiladores al conocido empresario Elon Musk para atender a pacientes con coronavirus, informó este jueves la Cancillería. La pandemia se ha cobrado en Bolivia la vida de ocho personas e infectado a 123, según el último recuento oficial.

El embajador chino en Bolivia, Huang Yazhong, hizo la entrega de la donación de Alibaba, consistente en 100.000 barbijos, 20.000 kits de reactivos para pruebas virales y cinco respiradores en una ceremonia celebrada en el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz.

"Esta donación es muy importante para Bolivia, todas las donaciones que vayan a hacer los países amigos, la comunidad internacional, al pueblo boliviano, son muy importantes", dijo la canciller Karen Longaric.

De otra parte, Bolivia solicitó a Elon Musk, presidente de la compañía Tesla, la donación de ventiladores para la atención de pacientes con coronavirus.

El embajador boliviano sobre Ciencia y Tecnología del Estado, Mohammed Mostajo, dijo que la canciller Longaric cursó la solicitud a Musk, quien días atrás, desde su cuenta en Twitter, ofreció a hospitales de todo el mundo el envío gratuito de equipos de ventilación.

Longaric hace hincapié en que el gobierno boliviano "está haciendo todos los esfuerzos necesarios" para "establecer unidades (de emergencia) en hospitales" para la atención de pacientes graves.

Además de su oferta por internet, Musk entregó el pasado mes al estado de California, en Estados Unidos, 1.000 nuevos respiradores.

El Gobierno "ha desplegado una serie de solicitudes a la cooperación internacional para que nos cooperen con insumos y equipos médicos", además de la compra de 500 ventiladores, dijo Longaric.

El Ministerio de Salud informó recientemente que en todo el país no existían más que medio centenar de equipos de respiración y que su capacidad, como en otros países, quedaría rebasada, si se da un aumento exponencial de personas infectadas.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...