Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Cancillería anuncia que acompañará el ingreso de compatriotas desde Chile

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, anunció que, junto al ministro de Defensa, Fernando López, este lunes acompañará el ingreso de los compatriotas bolivianos, que se quedaron varados en Chile, al país bajo estricto control sanitario.

“Quienes ingresen cumplirán los protocolos de la OMS y seguirán estrictas reglas sanitarias para garantizar la seguridad de todos los bolivianos”, anunció Longaric en su cuenta de Twitter.

Desde el jueves, más de 150 bolivianos que se encontraban rumbo al país se quedaron sin poder cruzar la frontera tras el cierre de los ingresos al país, como medida dentro del estado de emergencia sanitaria para combatir el coronavirus.

Los viajeros se quedaron varados en el municipio chileno de Huara, a dos horas de Pisiga. En medio de la desesperación, un grupo intentó caminar a pie hasta la frontera, pero fue captado por carabineros y tuvieron que desistir.

Las familias, sin dinero para costearse hospedaje en Iquique, fueron acogidas en carpas, además las autoridades chilenas instalaron baños portátiles y brindaron alimentación.

La noche del sábado, por razones humanitarias, el municipio chileno brindó buses para que los bolivianos puedan llegar hasta la frontera, vano fue el intento. No se permitió su ingreso.

 

La tarde del domingo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidieron al Gobierno que atienda la situación.

Desde el jueves, en Bolivia se vive un estado de emergencia sanitaria con cierre de fronteras, controles y restricciones en la circulación de las personas.

Las medidas se tomaron para contener la propagación del coronavirus. Hasta la fecha, tres pacientes con el Covid-19 fallecieron en el país y se registraron 96 casos positivos.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...