Pasar al contenido principal
ANF

Falta de trasporte y medicamentos ponen en riesgo a pacientes con cáncer en la cuarentena

LA PAZ |

Los enfermos con cáncer se ven afectados en sus tratamientos por la falta de vehículos para movilizarse hasta el hospital de Clínicas y por el insuficiente medicamento oncológico, en medio de una medida de cuarentena nacional total decretada por el gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus.

Si bien la medida sanitaria de cuarentena exige a la población permanecer en sus hogares para evitar contagios, los pacientes con cáncer no lo pueden cumplir a cabalidad porque deben recibir sus tratamientos, sino empeoran. Esta situación, por la ausencia de vehículos, les obliga a caminar largas distancias como desde la ciudad de El Alto hasta la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz. 

"Hacemos un llamado a las autoridades, a la gobernación de La Paz, al Ministerio de Salud, a las alcaldías de El Alto y La Paz, que nos ayuden con la movilización, porque un paciente con cáncer no puede caminar, está débil", señaló Susana Zuazo, secretaria de fiscalización de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares del hospital de Clínicas de La Paz.

Zuazo también instó a las autoridades a que ayuden a los pacientes en el acceso a los medicamentos oncológicos que se venden en los diferentes laboratorios.

"Hemos pedido a las autoridades que nos aseguren el acceso a los medicamentos; por ejemplo, hay pacientes que necesitan morfina, un paciente puede llegar a necesitar al día entre seis a nueve pastillas, dependiendo de su tratamiento necesita al mes una receta de 100 pastillas", apuntó.

Reconoció que en el caso de los pacientes con tratamiento de radioterapia se logró, en coordinación con el Ministerio de Salud y el hospital de Clínicas, que sean trasladados en ambulancia, pero este beneficio no llega a los demás enfermos oncológicos que incluso ya no pueden caminar. La cuarentena prohíbe la circulación de vehículos de transporte público.

"Los pacientes que tienen que hacer quimioterapia aún no se les ha podido ayudar en ese sentido, nos preocupa", refirió.

Otro de los pedidos es el tratamiento de braquiterapia para las pacientes que ya han terminado la radioterapia, pero las sesiones las deben hacer en Santa Cruz, que es imposible viajar por la cuarentena. Pidió al Ministerio de Salud buscar un acuerdo con centros oncológicos privados de La Paz para que se dé continuidad al tratamiento.

Agregó que otro pedido es la visita domiciliaria del equipo de cuidados paliativos para aquellos pacientes que ya no se pueden movilizar y tienen cáncer avanzado. 

"Que esas visitas se puedan dar porque tampoco podemos permitir que esas personas mueran por dolor", subrayó.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...