Pasar al contenido principal
Redaccion Central

¿Restricciones? 11 servicios básicos pueden ser pagados por internet

Ante las restricciones definidas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus, la tecnología puede ser un buen aliado para cubrir algunas responsabilidades, como por ejemplo el pago de al menos 11 servicios mediante las páginas web y de la banca móvil.

Acudir a una entidad bancaria a cancelar una cuenta pendiente puede ser un factor de riesgo, por lo que se tienen otras opciones para no salir de casa y cumplir con el pago de servicios.

El docente universitario y consultor en tecnologías de información y comunicación Marcelo Durán publicó en días pasados un video en el que muestra los pasos para pagar la factura del consumo de energía eléctrica.

Sin embargo, hay otros servicios que también se pueden pagar en línea.

En una revisión que hizo este medio a las páginas de los bancos que atienden en el país, se pudo constatar que todos ofrecen el pago de diferentes servicios.

Impuestos, agua, luz, teléfono, internet, servicio de televisión por cable, matrículas en universidades, pensiones de colegios, seguros de vida, AFP y gas domiciliario son los servicios que se pueden pagar a través de los portales digitales de los bancos.

Si bien no todos las entidades cobran todos los servicios, la opción alternativa es intentar por las páginas de las empresas.

Durán hizo conocer los pros y contras acerca de los pagos por vía web.

“Lo primero es saber si necesitas la factura porque creo que hoy hacer el pago es simple, lo importante es saber si necesitas la factura. He pagado Comteco (telefonía fija) por internet, pero no hay factura, tienes que ir a recogerla a la ventanilla, o sea más de lo mismo”, señaló.

El experto señaló que similar situación se tiene con otras empresas de telefonía móvil, en las que si bien puedes hacer el pago en línea, las facturas deben ser recogidas en sus sucursales.

“Lo segundo es por dónde vas a pagar, entonces tienes el mecanismo directo que es entrar a la web que en este caso tiene Elfec y que permite el pago. El medio indirecto sería a través de tu banco. Según el banco en el que estés afiliado, la entidad te va a permitir pagar otros servicios”, dijo.

¿Qué necesita?

“Lo que necesitas es tener la tarjeta de débito o crédito habilitada para compras por internet. Ir al banco o llamar te ayuda a confirmar los parámetros de seguridad. Cada banco tiene los propios, para evitar robo de tarjeta o mal uso”, explicó.

Durán señaló que el pago por vía web es “sencillo” en la medida que uno esté familiarizado con el procedimiento, por lo que estimó que, luego de la primera experiencia, lo demás será más sencillo. “Lo que sugiero es que lo hagas a través de tu banco porque en la página web o en la aplicación tienen una opción para eso”, añadió.

En la infografía se detalla, con un ejemplo, paso a paso cómo hacer el pago de un servicio .

 

 “Lo que necesitas es tener la tarjeta de débito o crédito habilitada para compras por internet”

 

BANCOS CUENTAN CON APLICACIONES

La mayoría de los bancos en el país cuentan con aplicaciones móviles por las que también se pueden realizar pagos de los servicios básicos.

Para contar con el servicio, se debe habilitar la banca móvil para recibir un usuario y contraseña que le permitirá pagar cuentas y hacer todo tipo de transacciones desde la comodidad de su hogar. Así también evitará salir de su vivienda.

 

HABILITAN PLAN PARA QUEDARSE EN CASA

Comteco habilitó desde el pasado lunes un plan de internet ilimitado con televisión digital con 100 canales que busca incentivar a que la población cumpla con la cuarentena y se quede en casa.

Asimismo, en el plan de televisión digital habilitaron cinco canales de manera gratuita.

 

USO DE PLATAFORMAS DIGITALES

La empresa telefónica Viva incita a sus clientes a priorizar el uso de sus plataformas digitales para realizar consultas, compra y pago de cualquier servicio.

Entre estos canales, la empresa cuenta con Viva app, una aplicación que te ayuda a encontrar información sobre saldos, abonos, deudas y navegación; entre otros. Se puede descargar en Play Store y ITunes.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...