Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Refuerzan controles sanitarios en los aeropuertos con cámaras termográficas y escáner térmico

El uso de cámaras termográficas, el control de la temperatura de un pasajero y la posibilidad de un escáner térmico que usa inteligencia artificial forman parte de las medidas que adopta Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) en las tres terminales aéreas del país.  

Las disposiciones que se toman en coordinación con personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) tienen el objetivo de evitar el contagio del coronavirus.

Roberto Cortez, gerente de la entidad, señaló que desde este sábado el control se concentrará en los vuelos nacionales que serán habilitados desde las 5:00 hasta las 16:00.

El control se lo realiza en dos aspectos: el primero se da en las partidas, en las que los médicos del Sedes realizan los controles de la temperatura del pasajero.

Si bien no es necesario que los pasajeros usen barbijos podría ser una medida necesaria si es que la persona tiene tos o está resfriada.

“Los controles inicialmente se estaban haciendo con personal del Sedes, se estaban haciendo en la llegada de vuelos internacionales, en el sentido de que no existían contagios (en el país), sino que todos los casos eran importados. El momento en el que el país ha pasado a fase 3 y ante esa eventualidad para evitar el contagio es que se está haciendo estos controles”, explicó Cortez.

El directivo señaló que en caso de tener un paciente con síntomas de coronavirus, primero se le solicita información sobre los contactos que tuvo o si arriba a Cochabamba de una ciudad que tenga un riesgo de contagio.

“En caso de que tengamos un pasajero con síntomas también se va a proceder a remitirlo a la unidad médica, a hacerle un análisis más exhaustivo para ver si es un posible contacto o sospechoso. En caso de que lleguen de zonas de riesgo, el Sedes toma los datos del pasajero”, sostuvo.

En este sentido, Cortez dijo que desde la semana pasada se implementó el uso de la cámara termográfica y ayer se probó el escáner térmico.

“Estamos realizando pruebas de un sistema que tiene dos cámaras, una termográfica, otra de detección facial que están integradas con un software, desarrollado en Bolivia, de inteligencia artificial”, afirmó el gerente.

El equipo que ingresó a fase de prueba reconoce el rostro de cada pasajero, además establece los puntos de medición de temperatura (parietal) y en caso de detectar un rango mayor a 37,5 grados emite una alarma.

Cortez señaló que las pruebas del uso de este equipo serán puestas en consideración de las autoridades nacionales de los ministerios de Salud y de Obras Públicas para poder implementarla.

El aeropuerto se quedará con el personal de emergencia a partir de las 17:00, debido a que las operaciones aéreas serán suspendidas desde las 16:00. Sabsa contará con funcionarios que puedan recibir vuelos de emergencia y a autoridades.

 

AISLAMIENTO Y MAYORES CUIDADOS

El aeropuerto Jorge Wilstermann tiene una sala de aislamiento en caso de que un pasajero muestre síntomas de coronavirus. El lugar está en una de las salas de llegada y tiene una salida alterna para evitar contactos con los otros pasajeros.

En caso de que un paciente sea sospechoso de portar el virus es retirado del aeropuerto en una ambulancia que es requerida al Sedes.

Como medida de prevención, los ambientes del aeropuerto son desinfectados constantemente.

Asimismo, el personal de aeropuerto está obligado a usar barbijo y guantes de látex.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...