Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Miembro del PCC amenazó con matar a reos de El Abra

La directora departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Pamela Suárez, informó que recibió amenazas de Oscar Terra, súbdito brasileño miembro activo del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

Terra cumple detención  preventiva por el delito de robo agravado, pero al no contar con una sentencia no puede ser expulsado del país.

Según Suárez, el súbdito brasileño pide que se lo trate con privilegios, se lo saque del bloque C (en el penal de El Abra), además de su traslado a otro centro penitenciario de menor seguridad.

“Se dirigió directamente a mí y me amenazó, me dijo que si no se lo trasladaba a la cárcel de Cantumarca, irá matando uno a uno a los internos que se encuentran en el bloque C”, aseguró Suárez.

Oscar Terra está completamente aislado del resto de la población, esto para resguardar la vida de los demás privados de libertad.

Según la información proporcionada por Régimen Penitenciario, se tiene previsto que la próxima semana Terra sea trasladado a otro recinto penitenciario, sin embargo, se desconoce a cuál será remitido.

“Pide que se lo trate con privilegios, nosotros no tratamos con privilegio a nadie, menos si se trata de extranjeros. El Ministro de Gobierno tiene conocimiento de lo que pasó, estamos analizando las medidas a tomar”, señaló la autoridad.

Los datos proporcionados por Régimen Penitenciario muestran que en el departamento del total de privados de libertad, el 20 por ciento son extranjeros.

“En Cochabamba habían dos miembros del PCC, pero uno ya fue trasladado a Cantumarca. La población total es de 2.442 privados de libertad, el 20 por ciento son extranjeros”, refirió la autoridad penitenciaria.

 

“Quiere que se lo trate con privilegios, que se lo traslade a una cárcel de menor seguridad, o matará a todos los internos”

 

HALLARON UNA GRANADA MILITAR

El 9 de febrero por la mañana en el penal de El Abra en el bloque de máxima seguridad (bloque C) se encontró una granada militar con la inscripción PCC (Primer Comando Capital).

Las autoridades de Régimen Penitenciario departamental ni nacional supieron explicar cómo ingresó este artefacto. Caiqui Lima Silva brasileño del PCC fue aislado y posteriormente trasladado.

 

GOBIERNO EXPULSÓ A TRES MIEMBROS DEL PCC

REDACCIÓN CENTRAL

Enmanillado y  con cadenas en los pies, así llegó Mariano Tardelli, ciudadano brasileño involucrado en el atraco al vehículo de transporte de valores Brinks, hasta la frontera de Bolivia-Brasil. Otros dos antisociales de la misma nacionalidad (Edgar do Santos y Jesús Carlos Roberto) también fueron expulsados del país.

Mariano Tardelli fue identificado como cabecilla de la organización criminal, que atracó un vehículo de Brinks el pasado 30 de marzo en Roboré, es un brazo importante del PCC. Los antisociales que participaron del asalto están vinculados a una serie de atracos en Brasil con el mismo modus operandi utilizado en el caso Brinks.

Los tres reos sentenciados que estarían estrechamente vinculados al Primer Comando Capital (PCC), organización criminal del narcotráfico brasileño, hasta el jueves estaban recluidos en el penal Palmasola (Santa Cruz).

El Gobierno tiene previsto expulsar a otros 26 extranjeros de manera paulatina en las próximas semanas para garantizar la seguridad y tranquilidad en las cárceles y el país en general.

Los reos fueron llevados a una localidad cercana a la  frontera, donde fueron entregados a las autoridades brasileñas, quienes concluirán con los procesos, casi todos vinculados a robos agravados. La Policía de este país los declaró prófugos de la justicia y los buscaba.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...